Gritos, presiones para vender o para atender más llamadas en menos tiempo, cambios de turno constantes, salarios bajos,… son algunas de las declaraciones que nos hacen diversos teleoperadores en este reportaje. Algunos trabajan en departamentos de ventas, otros en los tradicionales servicios de atención al cliente; todos lo hacen en nombre de las grandes empresas del Ibex 35 pero ninguno trabaja directamente para ellos. Lo hacen mediante subcontrata en los conocidos como contact centers:
El colectivo de teleoperadores lleva dos años con el convenio y los salarios congelados, y las manifestaciones se suceden mes tras mes. La patronal del sector, ACE, afirma que son grandes generadores de empleo, con calidad y con un sueldo aceptable:
Al final siempre están los clientes. La gran mayoría se muestran satisfechos con la atención, aunque tanto las ventas como los servicios de compañías de telecomunicaciones son los que generan mayor número de quejas. Incluso el Gobierno tuvo que crear la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones para canalizar la indefensión en la que se encontraban muchas veces los ciudadanos.
Es un reportaje de Carlos Enrique
Imagen: Antonio Mateo
Edición: Antoni Tomàs y Marta Blanch
Sonorización: David Beltran
Ambientación Musical: Gerard Gual