- Ingredientes para 2 personas
- 200 g de dados jamón
- 500 g de caldo de jamón
- 250 ml de leche
- 250 ml de nata
- 81 g de mantequilla
- 120 g de harina
- 2 chalotas
- Para el rebozado: harina para rebozar
- Huevo batido
- Pan rallado
- Aceite de oliva suave (para freír)
- Para el caldo: 1 kg de hueso de jamón
- 1 pie de cerdo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 1 puerro
| - Para el caldo de jamón: en una olla, disponer los huesos de jamón, el pie de cerdo y cubrir con agua fría. Poner a hervir. Cuando lleve cinco minutos hirviendo, para que el jamón pierda fuerza y sal, tirar el agua, volver a cubrir con agua fría e incorporar las verduras (peladas y cortadas en forma de bresa). Dejar cocinar durante unas 4 horas a fuego lento. Colar y reservar el caldo para las croquetas.
- Para la masa de las croquetas. En una olla, poner a freír la chalota cortada en brunoise con la mantequilla. Cuando esté bien rehogada, añadir la harina y rehogarla bien para que pierda el sabor a crudo. Añadir la leche, la nata y el caldo de jamón sin parar de remover para que no se hagan grumos. Finalmente incorporar el jamón en daditos pequeños. Rectificar de sal y pimienta.
- Cuando la masa esté bien densa, retirar del fuego, extenderla en una bandeja de vidrio, cubrirla con film y poner a reposar en la nevera para que enfríe y quede compacta y manipulable, durante unas doce horas
- Retirar la masa de la nevera, hacer bolas con ella y rebozarla en este orden: primero con la harina, después, pasarlas por el huevo batido y finalmente, por el pan rallado.
- En una olla, freír las bolas en el aceite de oliva suave bien caliente hasta dorar. Cuando estén crujientes, retirar y enjuagar el exceso de aceite en papel absorbente. Emplatar al gusto.
|