Televisión

El cerebro nos traiciona. ¿Se pueden modificar los recuerdos?

  • Nuestra memoria no siempre es un recurso fiable, está sometida a fallos

  • El cerebro toma atajos que modifican nuestros recuerdos conduciéndonos a error

PATRICIA FERNÁNDEZ (Neuropsicóloga CogniFit)
3 min.

Nuestra memoria no es siempre un recurso fiable, está sometida a fallos. Muchas de las cosas que consideramos totalmente ciertas, es posible que no lo sean. El cerebro toma atajos que modifican nuestros recuerdos, conduciéndonos a ideas erróneas, e incluso, a recordar cosas que nunca sucedieron.

Nuestra memoria no graba la realidad tal y como es, trabaja a partir de ideas generales. El cerebro graba los datos que considera importantes y omite los detalles, almacenando un recuerdo imperfecto de nuestras vivencias. Una caricatura de la realidad llena de “huecos”.

Por eso, cuando rememoramos esas vivencias, estamos construyéndolas de nuevo. Para crear una historia coherente, nuestro cerebro necesita rellenar esos “huecos” con deducciones creadas a partir de nuestra propia experiencia, intuición o sentido común. Es decir, cada vez que invocamos un recuerdo, realizamos una tarea mental de “creación”, no de reproducción fidedigna de la realidad.

Sin embargo, una vez que nuestro cerebro acepta una nueva información, no se deshace de ella fácilmente. Es lo que hace que los falsos recuerdos nos parezcan tan reales. Una vez aceptados, distorsionan el recuerdo verdadero y éste desaparece. La nueva historia se convierte en realidad y se recuerda como tal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz