Televisión

'Electrocoop': las cooperativas eléctricas

  • Las cooperativas eléctricas ofrecen contratos cien por cien verdes

  • Hay 16 cooperativas eléctricas en la Comunidad Valenciana casi centenarias

  • Recién nacidas o históricas comparten objetivos: no tienen ánimo de lucro

  • Promueven la producción y consumo de energía de origen renovable

EL ESCARABAJO VERDE
2 min.

En este 'Escarabajo' conocemos cooperativas eléctricas sin ánimo de lucro que ofrecen contratos cien por cien verdes. Son iniciativas ciudadanas del sector eléctrico muy antiguas o con pocos años de vida. Si las históricas nacieron por necesidad, para tener luz, las jóvenes se han puesto en marcha para cambiar el modelo energético.

Actualmente no podemos escoger la empresa que se responsabiliza de la distribución, es decir de los cables que nos llegan a casa, pero sí podemos elegir con quien contratamos la luz, o sea, la compañía que compra en el mercado eléctrico y nos la vende. Y entre las ofertas hoy podemos optar por las cooperativas sin ánimo de lucro que ofrecen contratos que garantizan un origen renovable de la energía.

Para conocer a estas pequeñas eléctricas hemos viajado a Alginet y Crevillent, dos pueblos de la Comunidad Valenciana, cuyas cooperativas nacidas a principios del siglo XX mantienen un fuerte arraigo, y también a Girona donde está la sede de Som Energia, una flamante cooperativa que ha sido la primera en registrarse en España con el objetivo de comercializar y producir energía verde.

Un documental de Marisol Soto y Eduardo Laplaza
Imagen y Sonido: Jordi Sánchez y Cristian Marín
Montaje: Javid G.Rubio
Sonorización: David Beltrán

El escarabajo verde es el programa semanal de documentales de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige y presenta Mario de la Mano, realiza Eduardo Laplaza y produce Ignacio Lorenzo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz