Televisión
Primeros arquitectos y su relación con el paisaje

La mirada de los dólmenes

  • Crónicas se adentra en uno de los más importantes complejos megalíticos de Europa

  • El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es ya Patrimonio de la Humanidad

  • La orientación, factor clave en arquitectura dolménica y la relación con los primeros pobladores

  • El documental producido en 4K recoge el equinoccio y el solsticio desde el interior de los dólmenes

  • #CRdólmenes

CARMEN BONET
4 min.

FICHA TÉCNICA:

GUIÓN y REALIZACIÓN Carmen Bonet y Arturo Villacorta

IMAGEN y SONIDO Alejandro Coves y Juan Lage

MONTAJE Ricardo Lago

COLORISTA Carlos Fernández

SONORIZACIÓN Curro Escribano

GRAFISMOS Antonio Valentín

DISEÑO Marian Sáez

AMBIENTACIÓN MUSICAL Ángeles Rodríguez

DOCUMENTACIÓN SS.II. - TVE Departamento Difusión Documental - TVE Corresponsalía TVE - Londres

MÚSICA ORIGINAL Juan Pedro Cornejo

PRODUCCIÓN Ana Pastor, Lourdes Calvo

* Documental producido en 4K ultra HD

El término megalítico nos habla de grandes piedras, y de un tipo de construcciones que se desarrollan desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce. Dólmenes, menhires, crómlechs...; son, tal vez, la primera forma de arquitectura monumental, y la primera vez que hombres y mujeres de hace miles de años dejaban así su huella en el territorio, como signo y símbolo de su identidad dentro del paisaje del que formaban parte. Y parece que la elección del emplazamiento y la orientación de estos y otros monumentos no dejaba lugar al azar. Todo estaba pensado.

Michael Hoskin, arqueoastrónomo. Sobre dólmenes, mezquitas o iglesias

La Arqueoastronomía es una disciplina que estudia las orientaciones astrales de ciertos edificios y monumentos de la Prehistoria y la Antigüedad. Además del conocimiento de Arqueología y Astronomía, el arqueoastrónomo indaga en la Arqueología del paisaje e incluso en la Antropología para descubrir las razones que llevaron a aquellos primeros pobladores a dejar constancia de su paso y su presencia, en un lugar y no en otro. En concreto, en los monumentos megalíticos, sus estudios han desvelado que en más del 90% de ellos hay una tendencia clara a orientar sus entradas, más o menos, hacia el sur del orto solar del verano, es decir, hacia el sureste.

Arquitectura monumental de la Prehistoria

En el caso de los Dólmenes de Antequera, solo uno de los tres, el dolmen de Viera, sigue esa pauta. El dolmen de Menga, el más antiguo, mira claramente hacia un punto del paisaje: la Peña de los Enamorados; y el Tholos del Romeral, en la línea de visión que une Menga con la Peña, mira hacia el suroeste, donde se encuentra otro elemento importante del paisaje antequerano: la Sierra de el Torcal. Pero en Antequera, no solo su orientación atípica marca la diferencia, sino también el tamaño de las construcciones. Todo ello les convierte en únicos y excepcionales para los investigadores.

Michael Hoskin, arqueoastrónomo. Antequera es única y excepcional

Cultura y naturaleza

Algunos dicen que el megalitismo expresa un cambio o revolución mental sin precedentes en el ser humano. En su mente se empezarían entonces a diferenciar dos conceptos no existentes hasta aquellos momentos: cultura y naturaleza.

¿Qué querían expresar con aquellos primeros monumentos que colocan en medio del paisaje, del medio natural, del que formaban parte?

El carácter simbólico de estas construcciones, generalmente con finalidades funerarias, de culto o rituales, está bastante claro. Su orientación a ciertos fenómenos astronómicos nos habla de unos grupos humanos con una cosmovisión y conciencia de sus necesidades vitales. El conocimiento del cambio de estaciones o las fases lunares, son solo un ejemplo.

Ángel Fernández, Guía del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, nos explica uno de los dólmenes, el Tholos de El Romeral.

Ya sea en Menga, en Viera o en El Romeral, lo que nos sorprende es lo mismo. Cómo fueron capaces aquellos “antepasados” de construir de una forma tan perfecta como para que hayan pasado miles y miles de años; cómo fueron capaces de transportar aquellas enormes piedras…Se merecen el título de “arquitectos”, sin lugar a dudas. Porque son los responsables de las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria.

Juan Antonio Belmonte, Doctor en Astrofísica. El Conjunto megalítico de los dólmenes de Antequera es comparable a otros casos excepcionales en Francia o Irlanda, que son Patrimonio de la Humanidad

Patrimonio de la Humanidad

Desde este 15 de julio, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera forma parte de la larga lista mundial catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. España, con 44 bienes declarados -a partir de ahora son 45-, es el tercer país con mayor número de Sitios inscritos. Antequera es el primero para la provincia de Málaga y el séptimo para Andalucía.

Bartolomé Ruiz, Director Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. El Sitio de los dólmenes quiere convertirse en centro neurálgico de la investigación arqueológica en Andalucía

Grabado en 4k ultra HD

'La mirada de los dólmenes' es el primer documental de los Servicios Informativos de TVE grabado en 4K ultra HD.

Este tipo de tecnología de última generación ofrece una calidad altísima con gran cantidad de detalles y una capacidad extra para ampliar la imagen. Las cámaras en 4K consigue reflejar una espectro amplísimo de luz y color. El resultado final es una calidad de imagen excepcional como no se ha visto hasta ahora.

Actualmente, para ver esta calidad de grabación se necesita un televisor con posibilidad de reproducir ultra HD.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz