Televisión

Los amigos de la Residencia de Estudiantes: Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Bello

RTVE.es
3 min.

El Ministerio del Tiempo nos ha llevado a la Residencia de Estudiantes, cuna del Siglo de Plata español. En ella estudiaron y se conocieron Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Pepín Bello, Federico García Lorca, Luís Buñuel o Salvador Dalí entre otros ¿Cómo eran aquellos jóvenes en los locos años 20?

¿Por qué Luís Buñuel iba enseñando torso?

El director más grande del cine español, como dice nuestro Julián, llegó a Madrid desde Zaragoza a los 17 años para entrar en la universidad. Venía decidido a estudiar Ingeniería Agrónoma, el deseo de su padre.

Muy pronto empezó a interesarse por el naturismo. Así que decidió ir con la ropa justa e incluso varió su dieta. Cuentan que se lavaba con agua helada para respetar hasta el último detalle de esta corriente...¡Era prácticamente un espartano!

Empezó en 1920 a estudiar entomología, pero muy pronto se cambió a Filosofía y Letras y se licenció en Historia.

Sus mejores amigos eran Dalí, Lorca, Alberti y Juan Ramón Jiménez. Juntos participaban en el cine-club de la Residencia e incluso tenían un grupo de teatro. Su representación de Don Juan Tenorio (versión Generación del 27) es cierta. Les encantaba hacer versiones delirantes del clásico.

Pepín Bello el artista sin obras de arte

Otro miembro del grupo era Pepín Bello. Fue el que más tiempo estuvo en la Residencia, entró con tan solo 11 años, y vivió hasta los 103.

Hijo de una familia acomodada, estudió Medicina. Nunca fue un artista como tal, pero siempre se preocupó por la cultura y por los movimientos vanguardistas. Se decía de él que era "El arquetipo genial del artista hispano sin obras."

En 2004, se le entregó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Dalí, el hombre que rechazó el amor de Federico García Lorca

Llegó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ya por aquel entonces era un tipo excéntrico, vestía como si fuera un artista victoriano.

Su mejor amigo era Federico García Lorca. El problema es que el poeta granadino estaba profundamente enamorado de él y Dalí nunca le pudo corresponder.

No terminó sus estudios en la Real Academia porque antes de los exámenes finales fue expulsado por su arrogancia. Afirmaba que no había nadie capacitado para evaluarle.

Era un genio. Mezclaba las técnicas tradicionales con las vanguardias más rompedoras. Entre sus pintores favoritos. Zurbarán y Velázquiez.

Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes

Lorca vivió en la Residencia desde 1919 hasta 1926, aunque pasaba largas temporadas en Granada. En Madrid, conoció a Juan Ramón Jiménez, era el Director de Ediciones de la Residencia de Estudiantes, e influyó notablemente en su poesía.

La amistad con Dalí también se nota en sus obras. Pasó en casa de su familia la Semana Santa de 1925 y una larga temporada en Cadaqués en 1927. De aquellas vivencias viene "Oda a Salvador Dalí". El pintor animó a su amigo para que también dibujara. Lorca llegó a exponer sus obras pictóricas en Galleries Dalmau, Barcelona.Y Dalí hizo sus pinitos como poeta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz