Televisión
Los secretos de El Ministerio del Tiempo. Las claves históricas del capítulo 2

Amelia Folch no fue el único amor de Lope de Vega...¡Tuvo 15 hijos con 6 mujeres!

  • De sus siete hijos legítimos, solo sobrevivió la más pequeña

  • Aunque nunca practicó el voto de castidad se ordenó sacerdote después de quedar viudo

PALOMA G. QUIRÓS
3 min.

Su nombre da sentido al Siglo de Oro español y de su puño salieron letras para (atención a los datos porque son increíbles):

¿Le quedaba tiempo a Lope de Vega para algo más? ¡Sí! Para enamorar a mujeres (a muchas) y para engendrar hijos (también muchos). Se puede demostrar, por la documentación encontrada, que tuvo 15 vástagos de ocho madres diferentes. Repasamos su complicada e infeliz, en numerosas ocasiones, vida familiar:

María de Aragón fue su primer ligue. Dicen que habla en sus obras de ella como Mafisa. Era hija de un panadero flamenco que vivía en Madrid y con ella tuvo, fuera del matrimonio, a su primera hija en 1581. Se llamó Manuela y murió a los cuatro añitos.

Después se enamoró de Isabel de Urbina. La familia de esta no veía con buenos ojos a Lope de Vega, así que él la tuvo que raptar (la muchacha estaba encantada con el secuestro) para forzar el casamiento. Tuvieron dos niñas:

Dando a luz a Teodora, Isabel de Urbina murió.

Lope de Vega volvería a casarse algunos años más tarde, en 1598 con Juana de Guardo (dicen que fue un matrimonio de conveniencia). Con ella tuvo cinco hijos:

Juana de Guardo fallece días después del nacimiento de Feliciana... Lope de Vega nunca volvió a casarse.

Mientras estuvo casado con ella, mantuvo un largo romance de quince años con la actriz Micaela Luján, que a su vez estaba casada con el también actor Diego Díaz que murió en 1603. Micaela tuvo nueve hijos, al menos cinco de ellos eran de Lope:

Cuando terminó su relación, Lope de Vega inició una nueva historia amorosa con Marta Navares y algunos la identifican en sus obras cuando nombra a Amarilis o Marcia Leonarda. Tuvieron una hija juntos, Antonia Clara que nació en 1617.

Tuvo otras relaciones fugaces y fruto de ellas son:

​¿Lo más curioso de todo? Que Lope de Vega se ordenó sacerdote el 24 de mayo de 1624. Lo hizo después de sufrir las muertes de tantos hijos y seres queridos... Habla de ello en Rimas Sacras.

Nunca respetó el voto de castidad y terminó sus días de forma infeliz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz