¿Sabían que desde que un nogal se planta hasta que se pueden disfrutar sus nueces pasan más de treinta años; o sabían que en una escalera entre escalón y escalón tiene que haber una distancia entre veintitrés y treinta centímetros; y sabían que el césped artificial que encontramos en campos de fútbol o pistas de tenis es una enorme alfombra tejida con hilos kilométricos de polietileno?
Esta semana en Fabricando Made in Spain les va a sorprender ver que la nuez que todos conocemos, en el árbol está recubierta por una cáscara verde, y que de ésta se extrae la nogalina, un colorante que se utiliza en ebanistería para conseguir el característico color del nogal. Y les va a llamar la atención como un invento de hace ocho mil años, la escalera, ha evolucionado hasta las ligerísimas fabricadas en aluminio que hoy encontramos en nuestras casas. E igual de curioso les va a parecer cómo para conseguir una perfecta imitación del césped, una máquina retuerce infinitas veces seis hilos de diferentes tonalidades con los que luego se fabricarán los campos.
Jorge Pérez Luque, en Badajoz, nos cuenta lo beneficiosas que son las nueces para nuestra salud. San Morales, en Pedreguer, Alicante, fabrica un objeto que está en cualquier hogar, la escalera. Y Miriam Posadas, en Zaragoza, nos descubre porqué el césped artificial es casi imposible de diferencial del natural.