La serie de TVE Isabel ha sido galardonada este miércoles, por unanimidad, con el Premio Nacional de Televisión 2014, que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La ficción histórica protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, que emite actualmente su tercera y última temporada, ha sido premiada por “el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores. Igualmente se ha apreciado la forma en que se refleja una personalidad tan relevante de nuestra historia”, en palabras del jurado.
Dirigida por Jordi Frades y coproducida por TVE, Diagonal TV y Telefónica, Isabel acumula éxitos de crítica y público en sus tres temporadas. Además del Premio Nacional de Televisión 2014, hay que destacar otros como la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión como Mejor serie del año, el Ondas a Michelle Jenner como mejor actriz, y el premio de la Academia de Televisión como mejor actor para Rodolfo Sancho, entre otros.
Éxito de público y crítica
Desde su estreno en septiembre de 2012, la serie acumula una media de audiencia cercana a los 3 millones de espectadores. Se sitúa además a la cabeza de las ficciones de Televisión Española más demandadas en el extranjero. Sus derechos de emisión se han vendido a prácticamente todos los países del continente americano. En Europa se ha emitido en Reino Unido, Portugal, Irlanda, Croacia, Bulgaria, Francia, Rusia, países de la antigua Unión Soviética, a países Bálticos y a más de 15 países árabes.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año el Premio Nacional de Televisión que reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión las industrias culturales.
‘Isabel’ se suma así a Cuéntame cómo pasó (2009), '23F, El día más difícil del Rey y Narciso Ibáñez Serrador (2010), los Servicios Informativos de TVE (2011), Jesús Hermida (2012), Y Concha García Campoy (2013), premiados en anteriores ediciones con este prestigioso galardón que reconoce cada año el trabajo de los profesionales que desarrollan sus funciones en televisión. El premio está dotado con 30.000 euros.