Televisión

¿Maltrataba Felipe 'El Hermoso' a Juana 'La Loca'?

  • Según los historiadores: "Felipe tenía muchas otras mujeres"

  • Juana pensaba que su enfermedad no era tal, solo celos

  • Creía que terminaría curándose, como su madre Isabel

PALOMA G. QUIRÓS
2 min.

¿Por qué Felipe insiste en acercarse a Francia?

Para Villarroel es sorprendente porque todos sus antepasados se habían opuesto firmemente al reino galo. Pero no se trata, como vemos en la serie, de provocar a sus suegros solo. Felipe trataba de seguir la política que su entorno flamenco creía más beneficiosa para Borgoña

¡Pobre Juana! Que ella misma reconocía que su enfermedad eran los celos y que, como su madre, algún día se curaría. Óscar Villarroel, profesor de Historia de la UCM así nos lo asegura en el vídeo principal de esta noticia.

No hay constancia de que Felipe la maltratara físicamente, pero lo que está claro, como dice Villarroel, es que "No podemos decir que era un matrimonio bienavenido."

¿Le era infiel a la reina? Todos los cronistas coinciden: sí. "En el fondo Felipe I actúa como muchos otros reyes. Tenía su mujer, pero también tenía muchas otras mujeres."

¿Por qué Juana queda totalmente sometida a Felipe?

Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, cree que la muchacha tenía pocas opciones: "Felipe va a conseguir dominar su voluntad a pesar de la inteligencia que ella tenía. Tengamos en cuenta que era muy jovencita...¡Tenía solo 16 años! Era su primer amor y estaba aislada y alejada de todo. Estaba a su merced."

Y es que aunque Juana hablara perfectamente el francés, estaba como dice Villarroel, en un ámbito ajeno y con problemas de infidelidades y celos. Y añade: "La capacidad de intervención de Juana allí era nula. En realidad, en Flandes, mandaba el entorno de Felipe. De hecho existen cartas en las que la archiduquesa cuenta que da igual lo que diga porque los que rodean a su marido defenderán siempre todo lo contrario, lo cual podría ser perjudicial y peligroso para ella."

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz