Televisión

El arte y cultura de Veracruz

RTVE.es
5 min.

1. Desayuno o merienda en El Café La Parroquia

Existe una frase que dice: "Ir a Veracruz y no pasar por el Café de la Parroquia es como no haber ido a Veracruz". La Parroquia es el punto de reunión más famoso del Puerto de Veracruz y es que con más de dos siglos de Historia, este establecimiento siempre fue jarocho. Los cafetales de Veracruz tiene denominación de origen, así que no dejes de saborear el exquisito café lechero que sirven. Aquí merendaron personalidades como el ex presidente Vicente Fox, el empresario Carlos Slim o el escritor Carlos Fuentes.

2. Perderse por las calles de Centro Histórico y el Malecón

Aunque durante los últimos años el Puerto de Veracruz ha desarrollado una importante actividad comercial. Entre sus monumentos más emblemáticos encontrarás el Fuerte de San Juan de  Ulúa, la Antigua Capitanía de Puerto  o la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. En Los Portales  podrás disfrutar de los tríos jarochos y en su Zócalo, los veracruzanos bailan al caer el Sol los ritmos de origen cubanos... el Danzón. Anímate si te sacan a bailar.

3. Una excursión en barco a Isla de Sacrificios y pegarse un chapuzón en el Cancuncito

A diario multitud de embarcaciones, la mayoría con guías locales, zarpan desde el propio puerto o las inmediaciones del Acuario rumbo al Cancuncito. Te sorprenderá poder dar de comer a los peces tigres, prácticamente en la palma de tu mano. Además de rememorar  la legendaria historia de Isla Sacrificios,  todos los barcos hacen parada para nadar y bucear sobre las aguas cristalinas del arrecife de Pájaros.

4. La comida mexicana es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

A menudo la relacionamos con la comida rápida y el Tex-Mex...un gran error. La variedad gastronómica mexicana es extensa y exquisita, siendo Veracruz  uno de los estados con mayor tradición culinaria. Imprescindible probar las gorditas y las picadas, los zacahuiles (tamales envueltos en hoja de plátano) y te chuparás los dedos con sus mariscos y jaibas (cangrejos). El chilpachole (guiso) y el aclamado Huachinango a la Veracruzana son dos apuestas seguras. Y si te mola  el picante, de la capital Jalapa vienen los mundialmente conocidos chiles Jalapeños.

5. El Ritual de los Voladores de Papantla

Entre las ceremonias prehispánicas que siguen vigentes, Los Hombres Pájaro es una de las más impactantes. Este ritual es parte de la herencia cultural de los totonacas.  En esta danza ceremonial cinco hombres o Voladores trazan vínculos con la fertilidad de la tierra y comulgan con la Naturaleza. De un tronco  de 30 metros de altura, los voladores se atan y lanzan al vacío, simulando el vuelo de un ave. Realmente impresionante, podrás verlos cada hora en El centro Arqueológico del Tajín, con las inmensas pirámides de fondo.

6. Jalcomulco, ríos de adrenalina y deportes al aire libre

El centro recreativo de Jalcomulco es reconocido a nivel mundial por los descensos en balsa a través del Río Pescados-Antigua.  Bordeado de impresionantes cañones, ofrece una gran variedad de rápidos, para expertos y principiantes. También se puede practicar rappel, tirolinas, trecking... pero no te asustes,  si buscas relax, descubre  su terapéutico Tezmacal, baños de vapor y plantas medicinales de origen precolombino,  te dejarán como  nuevo.

7. Disfrutar de la naturaleza salvaje en la región de Los Txulas

La mejor opción recorrer su costa en lancha motora.  En el Embarcadero de Catemaco es muy sencillo alquilar una lancha con guía, son muy asequibles de precio, aunque hay que negociar el recorrido primero. Los bosques de manglares que rodean La Laguna Sontecomapan están increíblemente llenas de vida, con más de 400 especies de aves, 60 especies de peces...  y los cocodrilos de Morelet. Si quieres playas de postal solitarias, haz una parada con tu lancha  en Montepío o Playa Escondida, sus aldeas de pescadores te enamorarán.

8. Visitar en Catemaco, la ciudad de los brujos

El primer viernes de marzo de cada año se celebra una “misa negra”. Multitud de personas de todas partes del mundo peregrinan al Cerro del Mono Blanco en busca de una pócima para el amor o para la buena suerte. El  Festival del Primer Viernes de Marzo dura todo el fin de semana, con diferentes actividades para los visitantes, donde se le ha dado un lugar especial a la herbolaria y a las tradiciones chamánicas.

9. La Orquesta Sinfónica de Xalapa

La capital del estado de Veracruz es Jalapa, toda una ciudad de las Artes y, por supuesto, de la Música. Para el deleite de melómanos, recomendamos La Orquesta Sinfónica de Xalapa. Fundada en 1929, la Sinfónica de Xalapa se ha convertido en una de orquestas  más reconocidas de México y concibe la música como una de las manifestaciones más sublimes del ser humano, sin  entender de clases sociales. Te sorprenderá su accesibilidad, su exquisita selección  y cómo se llena hasta la bandera su majestuosa Sala de Conciertos Tlaqná.

10. El orgullo de Xalapa es el Museo de Antropología

También conocido como MAX. Este museo  es el segundo más grande de México, con  una de las colecciones mesoamericanas más importantes del mundo.  Podrás admirar exhibiciones de las tres grandes culturas precolombinas del estado de Veracruz: Olmeca, Totonaca y Huasteca. Sólo por visitarlo merece la pena ir a Xalapa. A nadie deja indiferente sus estatuas y cabezas colosales. Incluye unos 27 mil objetos, si necesitas tomar un poco el aire fresco, visita sus jardines, te sorprenderán.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz