Dones com jo habla de la capacidad de ponerse en el sitio del otro, aunque no le entiendas, de la urgencia por salir del ahogo, el vacío, el hastío, y de encontrar un punto de fuga por el que recobrar las fuerzas y el propio valor. Pero va más allá. Como siempre en las obras de Miró, hay un giro inesperado que hace dar un salto a los personajes y que puede cambiar sus vidas.
La trayectoria del director
Pau Miró cierra así la trilogía que comenzó con Els jugadors y siguió con Un refugi indie. La primera ha sido traducida al griego, al castellano y al italiano, y recientemente ganó el prestigioso premio Ubu en Italia, donde fue estrenada con éxito en el Piccolo Teatro di Milano.
Allí también estrenó en 2008 Plou a Barcelona, una obra traducida al italiano, al castellano, al francés, al portugués, al polaco, al alemán, al vasco y al inglés, y que en Italia recibió, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica y fue llevada al cine como Chiove, del director Enrico Ianniello. También hay que destacar su trilogía animal, compuesta por Búfals, Lleons y Girafes (2008-2009).
Más de dos década de T de Teatre
La exitosa trayectoria de T de Teatre, que cumple 23 años como compañía, avala trabajos bien hechos, frescos y que se mantienen en cartel largas temporadas. Desde su primer montaje, Pequeños cuentos misóginos, pasando por ¡Hombres! (1994), Criaturas (1998), Com pot ser que t’estimi tant (2007), Delicadas (2007) o ¡Aventura! (2012), T de Teatre ha ido consolidando un lenguaje propio que se ha ganado a público de todas las edades y condiciones.
La conjunción ahora ha sido formidable, porque es una pieza muy de T de Teatre, y muy de Pau Miró, un autor y director maestro en hacer surgir el teatro y que ha sabido ponerse en su piel.