Televisión

Más Isabel - ¿Isabel La Católica tenía esclavos?

PALOMA G. QUIRÓS
3 min.

"La esclavitud no desaparece en la Edad Media. Sigue existiendo" Óscar Villarroel, profesor de Historia en la UCM, se muestra así de contundente: "Siempe se ha presentado el Imperio Romano como un momento de gran esclavitud, llega el cristianismo y desaparece. Eso no es así".

Y mucho menos en Sevilla. La ciudad más poblada de Castilla de finales del XV se ha convertido en el centro del comercio entre Atlántico y Mediterráneo y por el Guadalquivir no solo navegan barcos llenos de oro. También hay esclavos en sus bodegas.

Le preguntamos a Ángeles Irisarri, autora de Isabel, la reina de dónde venían: "Había bastantes esclavos procedentes de las guerras y algaras entre moros y cristianos, y otros traídos del Magreb. Eran vendidos en las ciudades, muchas veces los traficantes eran judíos. Los esclavos, tras ser apresados, eran conducidos a un mercado, allí los compraba un hombre o una mujer, cuanto más joven era y más salud tenía el esclavo más se pagaba por él, por ella. Si ella, además, era bella y buena moza, digamos de carnes prietas y turgentes pechos, también alcanzaba mejor precio. Los esclavos se empleaban en los campos, para realizar tareas agrícolas, y en las casas como domésticos. Por lo general, no eran maltratados, pues eran caros, eso sí estos desdichados hombres y mujeres hasta que se adaptaran a los usos y costumbres de su nueva residencia, habrían de pasarlo muy mal, ya que, sin comerlo ni beberlo, se encontraban en una tierra extraña, sin conocer el idioma, y con unos amos que eran dueños de su cuerpo y de su alma, y luego del cuerpo y alma de sus hijos y nietos".

Sorprende el hecho de que tener un esclavo fuese cuestión de prestigio. Quizás por su precio, elevadísimo, eran como dice Villarroel bien tratados: "Vivían muchísimo mejor que la mayor parte de la población de Sevilla".

Fray Hernando de Talavera le dice a Isabel que no debe aceptar al esclavo que le regalan en Sevilla. Ser dueño de otro hombre es competir con Dios... ¿Pero realmente la Iglesia mantenía esta posición? Si atendemos a lo que nos dice el profesor de Historia Medieval, parece que no: "La misma Iglesia había tenido esclavos a lo largo de la Edad Media". ¿Y qué pensaba Isabel? Antes de adentrarnos en esta cuestión, anotemos este dato que nos pasa Ángeles Irisarri: "Ella tenía una esclava mora que probaba su comida antes de que sus damas se la sirvieran".

Pero, y siempre con matices, de alguna manera se opone a la esclavitud. Por eso para Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie, Isabel es un ejemplo a tener en cuenta: "Fue una gran avanzada en ese aspecto, en cuanto a los derechos humanos". Nos cuenta Cunillera que la reina tenía clarísimo que es un cristiano no podría ser esclavizado: "Entonces ella lo que pretendía era difundir lo máximo posible la fe cristiana". Ahora toca preguntarse porque durante su reinado sí la hubo, por ejemplo en América: "Ella no va a estar de acuerdo. Otra cosa diferente es que sí que la haya. Porque había muchos intereses y era bastante complejo el problema".

Pero lo cierto es que la reina sí que hacía distinciones, acordémonos de su esclava mora siempre riesgo de morir envenenada. Villarroel nos explica por qué unos sí y otros no: "Cuando se va a oponer marcadamente a la esclavitud es con los indígenas canarios y los americanos porque son sus súbditos. Otra cosa es qué pasaba con los que venían de otros territorios." En aquella época, eran esclavos 'légitimos', según Cunillera: "Era un poco diferente porque podían ser cautivos de guerra."

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz