Televisión

Buranovskiye Babushki representarán a Rusia en Eurovisión con "Party For Everybody"

  • Se trata de un grupo integrado por seis abuelas de la República de Udmurtia

  • Se impuso anoche a otros 24 candidatos por votación popular y de un jurado

  • La formación quedó en tercera posición en la selección rusa de 2010

  • Conoce el resto de canciones de Eurovisión 2012

RTVE.es
3 min.

Quien la sigue la consigue y las entrañables abuelitas de Buranovo, que juntas suman algo más de 500 años de vida y experiencias, bien lo saben. Y es que después de dos décadas intentando triunfar en la música con sus cánticos tradicionales, finalmente las Buranovskiye Babushki han conseguido el sueño que llevaban años persiguiendo: representar a Rusia en el Festival de Eurovisión. Lo harán con la canción "Party for everybody", un tema ethno-pop escrito por ellas mismas y cantado en lengua udmurta. Las abuelas de Buranovo se ganaron al público y al jurado y resultaron las más votadas de entre 25 aspirantes en una gala de selección que tuvo lugar anoche en Moscú.

Buranovo es un recóndito pueblo de Udmurtia (una pequeña república situada en el distrito federal del Volga) que solo aparece en los mapas más precisos y que si sitúa a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú. En la República de Udmurtia, en la que hace algo más de 170 años nació Tchaikovsky, el desarrollo industrial de sus principales ciudades no ha impedido que en las regiones de montaña los lugareños sigan manteniendo sus tradiciones milenarias. Como en Buranovo, donde cada tarde un grupo de mujeres se reúne en un viejo bar para ensayar las canciones típicas de la cultura udmurta, además de pasar buenos ratos charlando, tejiendo, viendo la televisión y escuchando el único cassette que tienen: una vieja grabación del célebre rockero ruso Viktor Tsoi, que compró en los años 80 Olga Tuktareva, directora artística de las Buranovskiye Babushki.

De Buranovo a Bakú

Ataviadas con sus trajes regionales, hace años la abuelas de Buranovo comenzaron a cantar en certámenes regionales. Pero en el año 2010 se propusieron una nueva meta: participar en el Festival de Eurovisión. A punto estuvieron de conseguir este reto, ya que quedaron terceras en la gala de selección rusa con la canión "Dlinnaja-Dlinnaja Beresta I Kak Sdelat Iz Nee Aishon" (traducción: como convertir una larga corteza de abedul en un turbante).

En 2012 han vuelto a probar suerte, un año en el que no lo tenían nada fácil, ya que entre los aspirantes a representar a Rusia en Eurovisión se encontraba el mediático dúo integrado por Dima Bilan (ganador de Eurovisión 2008) y Julia Volkova (ex integrante de t.A.T.u, que participó en Eurovisión 2003).

Una iglesia para Buranovo

Aunque la formación original de Buranovskiye Babushki está integrada por ocho mujeres, solo seis de ellas cantarán en Bakú, el máximo permitido sobre el escenario por la organización de Eurovisión. Participarán en la primera semifinal del Festival (que se celebrará el 22 de mayo) y con el dinero que ganen gracias a su participación en Eurovisión quieren financiar la reconstrucción de la iglesia de Buranovo, que fue destruida en 1939 y, desde entonces, cada domingo tienen que ir a un pueblo a 40 kilómetros para asistir a misa.

A pesar del éxito de "Party for everybody", a las abuelas de Buronovo la fama no se les ha subido a la cabeza y tienen claro que después de Eurovisión volverán a sus casas, tal y como han cofesado a los medios de comunicación rusos tras su triunfo: "Los udmurtos somos gente tímida y no nos gustan los alborotos. Volveremos a nuestro pueblo, en donde nos recibirán con una gran fiesta y una canción, ya que nosotros tenemos una canción para cada momento".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz