Televisión

Llega "La clemenza di Tito", de Mozart

  • "La Clemenza di Tito", la última ópera de Mozart, en el Teatro Real

  • El gran pianista Joaquín Achúcarro interpreta a Schumann

  • Premio Grammy para la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato

  • Programa de mano, emitido el martes, 21 de febrero, en La 2

BENJAMIN NÚÑEZ
5 min.

‘Programa de mano’La revista de actualidad sobre música culta se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00.

Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana.

Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

La clemenza di Tito regresa al coliseo madrileño con la mítica producción creada y dirigida por el matrimonio Ursel y Karl-Ernst Herrmann,  que desarrolla el drama en un espacio único, grande, blanco, en el que todos los conflictos emocionales adquieren una relevancia especial.

Mozart crea el modelo de ópera neoclásica basada en la historia antigua

Con su última ópera Mozart crea el modelo de ópera neoclásica basada en la historia antigua, en este caso la del emperador romano Tito Vespasiano. Esta ópera seria en dos actos contiene algunas de las más bellas arias que compuso el genio de Salzburgo.

La producción cuenta con el tenor Yann Beuron (Tito), la soprano Amanda Majeski (Vitellia), la mezzosoprano Kate Aldrich (Sesto), la soprano María Savastano (Servillia), la mezzosoprano Serena Malfi (Annio) y el bajo Guido Loconsolo (Publio).

Ursel y Karl-Ernst Herrmann se adentran en esta aventura de la mano de Gerard Mortier para la creación de una escenografía y una dirección de escena que, con el paso del tiempo, ha conservado viva toda su esencia y ha ayudado a redescubrir uno de los grandes títulos del repertorio.

Nos habla de esta producción su director musical un gran experto en este repertorio, el alemán Thomas Hengelbrock,  al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Intermezzo, titulares del Teatro Real.

Schumann, Achúcarro y la ORTVE

No falta un reportaje sobre el gran pianista español Joaquín Achúcarro y del último concierto que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, el concierto para piano en la menor de Schumann.

El pianista bilbaíno explica de forma magistral con ejemplos la complejidad de este concierto

El pianista bilbaíno explica de forma magistral con ejemplos la complejidad de este concierto, su dificultad de interpretación y a la vez, la genialidad de esta obra del famoso compositor romántico.

En el ensayo del concierto, celebrado en el Teatro Monumental, el maestro titular de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, Carlos Kalmar también habla de este concierto y de la forma de tocar de Joaquín Achúcarro.

La voz de Iñaki Fresán

En nuestro estudio, el prestigioso barítono pamplonés,  Iñaki Fresán es entrevistado por Clara Sanchis,  junto al pianista y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Juan Antonio Gómez Parejo.

Fresán estudió con Victoria de los Ángeles

Fresán estudió con Victoria de los Ángeles, ha sido premiado en diferentes concursos internacionales y por la Fundación para el Desarrollo del Arte, la Ciencia y la Literatura de Salzburgo.

Ha colaborado con directores como López Cobos, Gómez Martínez, Comissiona, Jordi Savall, Josep Pons, Víctor Pablo Pérez, Enrique García Asensio, Fabio Armilliato, Robert King o P. Herreweghe, entre otros, y ha actuado en teatros como el de los Campos Elíseos o la Opera Cómica, de París, el Konzerthaus de Viena o el San Carlo de Lisboa y en Festivales como el de Santander, Granada, Perelada, Semana Religiosa de Cuenca o la Quincena Musical de San Sebastián.

Ha grabado para los sellos Claves, Melodía, Harmonía Mundi, Auvidis y Elkar, varias de esas grabaciones han obtenido el premio de la música en Francia.

Iñaki Fresán y Juan Antonio Parejo hablan con Clara Sanchis de su trabajo juntos, como la divulgación de las canciones sobre poesías de Federico García Lorca con motivo del 75 aniversario de la muerte del poeta granadino.

Interpretan "El romance de la Luna" del compositor Miguel Ortega, con textos de Federico García Lorca.

Un 'grammy' para Joyce DiDonato

También ofreceremos una pieza sobre el disco “Diva Divo” con el que la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato acaba de conseguir su primer premio Grammy en la categoría de mejor cantante solista.

Este álbum recorre el inmenso y fabuloso mundo de la mezzosoprano

Programa de mano entrevistó a la diva con la ocasión del lanzamiento de este álbum.“Este álbum recorre el inmenso y fabuloso mundo de la mezzosoprano”, dice DiDonato. “He querido encontrar esta dualidad en mi nuevo álbum cantando a algunos de los autores que más me apasionan: Mozart, Bellini, Berlioz, Rossini y Massenet”, continúa. “Explorando en esta idea, descubrí la posibilidad de interpretar las diferentes caras de las historias que han servido de inspiración a las leyendas operísticas: Cenicienta, Fausto, Romeo y Julieta… Y siempre pensando en mí como una narradora de historias especial en este disco, ofreciendo una faceta desconocida”.

descubrí la posibilidad de interpretar las diferentes caras de las historias que han servido de inspiración a las leyendas operísticas: Cenicienta, Fausto, Romeo y Julieta…

El álbum presenta algunos papeles que DiDonato ha interpretado en el escenario, como la  Cenerentola (Cenicienta) de Rossini, con un carácter que impulsó en su carrera a través del certamen Operalia de Plácido Domingo y después en La Scala, Romeo de Bellini y Cherubino de Mozart.

Las “otras caras” de estos caracteres y personajes nunca han figurado en su repertorio: el príncipe Cendrillon de Massenet, The Nurse en Romeo y Julieta de Berlioz y Cherubin y Susanna de Le nozze di Figaro.

La conexión Figaro continúa con un fragmento de El barbero de Sevilla y otras óperas, desde el Renacimiento al Romanticismo tardío, como La clemenza di Tito (Sesto y Vitellia), Fausto, Mefistófeles y Orfeo y Eurídice.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz