Televisión

¡Viva el mal! ¡Viva el Kapital!

  • 'Mein Kapital',  un viaje a Marte para un texto inspirado en 'El Capital' de Karl Marx

  • Ocho autores implicados en un ambicioso proyecto con ocho géneros diferentes

  • Mi reino por un caballo se emite todos los lunes, a las 20.00 horas, en La 2

EVA LUNA (MI REINO POR UN CABALLO)
4 min.

Eva Luna es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

"¡Viva el mal! ¡Viva el Kapital!" Eso decía, hace casi 30 años, la que siempre he considerado mi gurú (más allá de nuestro parecido capilar). Qué ídola la Bruja Avería y qué visionaria.

Todos sabemos que el capitalismo no es el mejor sistema pero nadie quiere hablar de ello desde la caída del muro de Berlín

Aunque lo cierto es que no había que ser muy lince para aventurar que el capitalismo acabaría haciendo catacrocker. Se veía venir de lejos pero tal vez no quisimos verlo desde nuestro tercer chalé en la Sierra…

"Todos sabemos que el capitalismo no es el mejor sistema pero nadie quiere hablar de ello desde la caída del muro de Berlín", el dramaturgo Luis Miguel González Cruz llevaba año y medio preparando su Mein Kapital cuando estalló lo del 15M. Ya era un clamor popular y su experimento escénico cobraba más sentido que nunca.

Dos conceptos impulsaron el proyecto: el propio Das Kapital y el sueño irrealizado de Eisenstein de llevar al cine, de escenificar, el célebre tratado marxista.

Capitalismo y totalitarismo dándose la mano en la misma frase ¿hace falta explicar más?

Sobre esos dos pilares nació esta puesta en escena de título imposible, fusión enloquecida de la obra cumbre de Karl Marx y el Mein Kampf de Adolf Hitler.

Capitalismo y totalitarismo dándose la mano en la misma frase ¿hace falta explicar más?.

Lo curioso y realmente escalofriante, y que quizá muchos no sepáis, es que hasta el mismísimo Fürher abominó de este sistema que hoy gobierna el mundo:

"…Somos enemigos del sistema económico capitalista actual porque explota al que es débil desde el punto de vista económico, con sus salarios desiguales, con su evaluación indecente de un ser humano según tenga riqueza o no la tenga, en vez de evaluar la responsabilidad y la actuación de la persona, y estamos decididos a destruir este sistema …" (Adolf Hitler, 1927)

La gran marcianada

Luis Miguel González Cruz consiguió convencer a ocho autores de orígenes bien distintos (la mayoría de ellos treintañeros) para que firmaran con él su Mein Kapital.

Todos colaborando como un solo hombre, que lo que une el teatro no lo separan los nacionalismos

En total 3 compañías: la maña Tranvía Teatro, la catalana Tantarantana y la suya propia, la madrileña El Astillero.  Todos colaborando como un solo hombre, que lo que une el teatro no lo separan los nacionalismos. Y cinco actores, que nunca antes habían trabajado juntos, dando vida a sus ocho estampas. Ocho retratos de la historia contemporánea desde los años 50, cuando se desató el consumismo feroz, hasta nuestros días.

No sabemos si las profecías mayas habrán inspirado en algo el argumento de la obra pero el hecho es que la Tierra se encamina a la destrucción (sí, sí, ése es el hilo conductor de todas las historias) y un grupo de humanos es seleccionado y preparado para realizar un viaje al planeta Marte en busca de supervivencia.

una compleja reflexión sobre el poder, el trabajo, la explotación, la familia, la televisión… sobre las relaciones humanas, en definitiva

A partir de ahí encontramos una compleja reflexión sobre el poder, el trabajo, la explotación, la familia, la televisión… sobre las relaciones humanas, en definitiva. En clave de comedia, drama, entrevista y hasta de auto de fe pero partiendo todo del género terrorífico, con una doble intención: homenajear a aquel grandioso cine de terror que conoció su época dorada tras el crack del 29 y recordarnos que, como dice Daniel Martos (actor y autor de uno de los ocho episodios) "lo verdaderamente aterrador de toda esta gran marcianada es que podría ser verdad".

Al tiempo. Yo, de hecho, creo que voy a ir llamando ya a mi nave nodriza para que venga a recogerme porque esto pinta muy chungo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz