Televisión
Sabores del mundo

Paraguay: Borí y chipás del corazón de América

Babel en TVE / Sabores del mundo
2 min.

El borí, un estofado contundente a base de carne y muchas verduras, nos va a servir de excusa para acercarnos a Paraguay, quizás uno de los países más desconocidos de América Latina. En uno de los pocos restaurantes paraguayos que hay en España, también descubriremos cómo se preparan las chipás, unos panecillos de harina de maíz y queso que los paraguayos comen a diario, y una sopa paraguaya. Además, nuestros anfitriones nos hablarán, entre otras cosas, del guaraní, la lengua oficial del país, junto al español.

RECETAS:

BORÍ BORÍ

Ingredientes: Ajo, cebolla, tomate, zanahoria, pimiento, ossobuco, queso, y harina de arroz

Elaboración: Sofreímos el ossobuco a fuego medio durante media hora. Una vez está tierno, añadimos las verduras, el ajo y la cebolla finamente picados. Cuando estén sofritos, se cubre todo de agua y se lleva a ebullición durante media hora más. Aprovechamos este rato para hacer unas albóndigas con la harina de arroz, el queso rallado y un poco del caldo del guiso. Las añadiremos a la olla una vez transcurrido el tiempo de cocción

CHIPÁS

Ingredientes: 1 kg de manteca de cerdo, 1 docena de huevos, un puñado de matalahúva, ¼ kg de queso tierno, ½ kg de almidón de yuca, ½ kg de harina de maíz, agua

Elaboración: Trabajamos bien la manteca de cerdo en un bol. Vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de remover la masa. Cuando los hemos incorporado todos, agregamos la matalahúva, el queso rallado, el almidón de mandioca, la harina de maíz, y agua. Tiene que quedar una masa firme, y le iremos dando a las chipás la forma que queramos (alargadas, redondas, etc.). Horneamos a 180º hasta que estén doradas.

Sopa paraguaya

Ingredientes: 3 cebollas, ½ kg de harina de maíz, queso rallado, 3 huevos y mantequilla.

Elaboración: Primero sofreímos la cebolla triturada en la mantequilla. Cuando esté dorada, le añadimos la harina de maíz y removemos. Enseguida agregamos los huevos batidos y mezclamos bien. Le echamos la leche y el queso rallado, y trabajamos bien la masa. La vertemos en una placa de horno bien caliente, y horneamos la sopa media hora a 180º.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz