Televisión

La fiesta de los toros, "desde la barrera"

  • Crónicas aborda el debate generado por la iniciativa popular catalana

  • Ganaderos, aficionados, toreros y animalistas toman la palabra

  • El sector taurino genera en España 2500 millones de euros al año

FÁTIMA HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
3 min.

FICHA TÉCNICA

GUIÓN: Fátima Hernández

REALIZACIÓN: Ignacio Sánchez

IMAGEN: Marcelo Illán

SONIDO: Juan Lage

MONTAJE: Javier Damas

PRODUCCIÓN: Ana Pastor y Lourdes Calvo

El debate sobre si debe o no continuar la fiesta de los toros en Cataluña está en plena efervescencia. Sobre el tejado del Parlamento catalán está ahora la decisión de votar sí o no a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la abolición de las corridas de toros. Una iniciativa avalada por 180.000 firmas, presentada por la Plataforma Prou.

Aún no se sabe lo que va a pasar. Pero los ganaderos y los aficionados no quieren imaginarse lo que sería una Cataluña sin toros. Creen que sería un atentado contra la libertad.

Un debate en plena efervescencia

Las asociaciones animalistas en Cataluña se han organizado y unido y se han hecho fuertes. Han logrado poner contra las cuerdas a la Fiesta Nacional. Algunos dicen que lo que hay detrás es un intento nacionalista de hacer desaparecer todo lo que suene a España en ese territorio, pero desde la Plataforma Prou se afirma que es un intento de desviar la atención sobre lo importante: "No se puede hacer un espectaculo público de la tortura y el sufrimiento de un animal".

La opinión de los animalistas

Cada vez son más frecuentes las protestas de los colectivos animalistas en los festejos taurinos. Los aficionados y los ganaderos piden respeto.

Victorino Martín, ganadero

En los pueblos del sur de Cataluña, en Tarragona, no entenderían celebrar una fiesta sin toros y observan con preocupación este debate que esperan que no les afecte. En Mas de Barberans, de apenas setecientos habitantes, se destinan más de 15.000 euros de su presupuesto a los bous, los toros.

Pedro Fumadó, ganadería El Charnego

La primera fiesta del año

"¡La cámara, la cámara, sacad la cámara de ahí!". Estaban a punto de soltar al toro embolado y Marcelo Illán, nuestro reportero no se despegaba del toro. Buscaba el mejor plano. Detrás de él estaba Juan Lage tomando el sonido. En el ruido y las voces se palpaba la tensión del momento. Al toro le sujetan con una cuerda alrededor de un poste de madera y lo inmovilizan. Luego es un trabajo en equipo; están los que le colocan los hierros en los cuernos para encenderlos y los que lo sujetan para que no se mueva.

Fiesta del toro embolado

En las Tierras del Ebro han puesto en práctica un Manual de Buenas Prácticas para evitar el daño al animal. Aquí en esta zona no se sacrifica al toro, sino que vuelve a la dehesa donde vive.

La pelota en el tejado del Parlamento de Cataluña

La polémica de los toros en Cataluña se centra en las corridas de toros. La Monumental de Barcelona es la única plaza de Cataluña que permanece abierta. Y es la primera vez que un Parlamento tiene sobre la mesa la decision de votar sí o no a las corridas de toros.

De momento parece que se atrasa y se habla ya que se dejará para después del verano e incluso de las elecciones catalanas.

Mientras, la Comunidad de Madrid continúa con el expediente para que las corridas de toros sean declaradas Bien de Interés Cultural, que apoyan las comunidades de Navarra, Valencia y Murcia. La asociación El Refugio recoge firmas hasta la segunda semana de junio para presentar otra Iniciativa Legislativa Popular para abolirlas.

Los colectivos animalistas han manifestado que no pararán hasta que consigan abolir las corridas de toros en toda España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz