Televisión
Las historias de terror y de suspense de los 60'

Chicho nos quita el sueño

archivo rtve / historias para no dormir
2 min.

Chicho Ibáñez Serrador 

El polifacético Narciso Ibáñez Serrador actor, director y guionista de televisión y teatro firma la dirección de esta mítica serie emitida en los años 60 por TVE.

Hijo del actor Narciso Ibáñez Menta (que participa en algunos capítulos de esta serie) y de la actriz argentina Pepita Serrador Chicho creció entre bambalinas. Su primer trabajo lo hizo al poner voz para todos los países de habla hispana al conejito Tambor en Bambi.  ¿Su edad? 8 años.

El zoo de cristal,  de Tennesse Williams representa su debut como director teatral, aunque antes ya había escrito títulos teatrales y guiones. A los veinte años escribe varias obras radiofónicas, escondido tras el pseudónimo de Luis Peñafiel.  Los premios nobel o Cuentos para mayores fueron otras de sus creaciones para el transistor, medio para el que dejaría de producir para dar el salto a la pequeña pantalla. 

El realizador uruguayo empezó su andadura en TVE adaptando clásicos de la literatura universal para el programa Estudio 3. En su siguiente obra,  Mañana puede ser verdad, que compaginaba con el protagonismo y dirección de La historia de Sant Michele, ya tiende al suspense, al terror y la ciencia ficción, porque según él mismo ha comentado a la audiencia le interesaban más.

Después del gran éxito que obtuvo con Historias para no dormir,  dirigiría Historia de la frivolidad y el no menos mítico Un dos, tres, responda otra vez.

 

La Serie

TVE empezó a emitir capítulos de historias para no dormir en 1965, aunque la cadena ha hecho diversas reemisiones o reposiciones (la más actual en el canal Cultura·les este mismo año).

Algunos de los capítulos están basados en relatos de autores de renombre como el mago del terror Edgar Allan Poe o Ray Bradbury. En otros episodios, el guión es del propio Chicho así como de otros directores.

 

 Reconocimiento

El asfalto fue premado en el Festival de Televisión de Montecarlo, con la Ninfa de Oro al mejor guión en 1967. El premio se convirtió en el primer reconocimiento internacional para TVE de toda su historia.

Poco después llegaría el reconocimiento en argentina y en su Uruguay natal, y en 1969 el realizador se hacía con su primer Ondas.  

Capítulos

La serie consta de 25 capítulos, pero en rtve.es solo hemos podido recuperar aquellos que estaban en buen estado y con una duración superior de 25 minutos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz