MOSCÚ
- En ruso, MOCKBA. Es la capital de Rusia.
- Su moneda es el rublo. Un euro son 43,7 rublos.
- En 2008 tenía 10,4 millones de habitantes permanentes.
- En 2008 era la ciudad más cara del mundo por tercer año consecutivo.
- Moscú se extiende a ambas orillas del río Moscova.
- Tiene tres puertos que permiten conectar con el Océano Atlántico y el Océano Glacial Ártico.
- La capital rusa tiene tres aeropuertos internacionales, nueve estaciones de tren y una red de metro que data de 1935.
El corresponsal de TVE en Moscú, José Carlos Gallardo, ha explicado a RTVE.es las cosas imprescindibles que hay que saber al llegar a la capital rusa. Podéis seguirle en su blog, El Kremlinólogo, donde habla de los aspectos políticos y sociales de Rusia.
Uno... o dos monumentos imprescindibles
- Por supuesto, la Plaza Roja, como era de suponer, y los alrededores del Kremlin, con la catedral de San Basilio incluida y el paseo del río.
- El Cristo Salvador, que tiene poco más de diez años. Fue destruido por Stalin para hacer, en su lugar, una piscina pública. Se trata de una joya ortodoxa que huele a nueva y que tiene su punto kitsch.
- Recomendable, por supuesto, pasear por el centro, por la calle Tverskaya, que es como nuestra Gran Vía o Paseo de Gracia, pero traducida al ruso. También las calles aledañas, repletas de tiendas de lujo.
- A un lado, Kitai Gorod, que es un barrio que no está lejos del centro y donde se concentran muchos locales de gente joven. Al otro lado de lo anterior, Park Cultury, que te lleva al Gorki Park, que merece la pena visitar (sin olvidar su parque de atracciones), también junto al río.
Alguna atracción imprescindible
- Primero, pasearse la ciudad.
- Segundo, visitar alguno de los parques de los alrededores, sobre todo con el buen tiempo que parece que va a hacer durante Eurovisión. El de Koloménskaya, por ejemplo. Y los alrededores de Lomonósov, la principal universidad de Moscú.
- Tercero, visitar -seguro- la Plaza de las Catedrales del Kremlin, lo único que un turista puede visitar dentro del Kremlin, pero imprescindible. Siempre hay cola, pero merece la pena, por el lugar y por las vistas...
Dónde hay que hacerse una foto
En cualquier sitio, es una ciudad de contrastes.
Dónde comprar matrioshkas
- Si uno tiene tiempo, es mejor desplazarse al mercado de Ismaílovo, que está al noreste de la ciudad, algo lejos, pero con parada de metro (sería la estación de Ismaílovo, NO la de Ismaílovo Park). Matrioshkas, camisetas con símbolos soviéticos, madera y cerámica típica... Y regatead siempre... probablemente, al final, hayas pagado mucho más dinero de lo que cuesta cualquier cosa.
- Si no hay tiempo para desplazarse, en la calle Arbat (hay dos la Nueva y la Vieja, pues en la Vieja) hay puestos y tiendas donde se venden todo tipo de souvenirs. En los puestos de la calle se puede regatear. No en las tiendas y éstas, por cierto, son bastante caras.
Alguna tienda que te llame la atención
Kitai Gorod
está repleto de tiendas interesantes. Las cool son excesivamente caras. Y todas aquellas que tienen recuerdos soviéticos son increíbles.
Dónde comprar vodka
En cualquier supermercado. Es, junto al tabaco, de lo más barato de Rusia.
¿Cómo va el tema del transporte en Moscú?
- Cada dos minutos tienes un tren y es importantísimo en una ciudad tan grande.
- Lo malo es que el metro cierra antes de la 1.
- Los taxis son caros. Luego están los "taxis-piratas", pero no son recomendables para alguien que llega de visita, ya que puedes correr algún tipo de peligro. El mayor: que te pueden cobrar el triple de lo costaría la carrera. En cualquier caso, evitar moverse solo por la ciudad, empezando porque el idioma ruso y los carteles en cirílico no ayudan mucho y es preferible sentirse en un mundo extraño... acompañado.
Mañana, dónde comer y salir