Televisión

Foro La Noche en 24 Horas: Zapatero y Rajoy, con sus parlamentarios; sin indicios contra Bárcenas; Cuba no quiere "limosnas"

RTVE.ES
4 min.

'La Noche en 24 Horas' analiza en su edición de este martes la intensa mañana parlamentaria que se ha vivido en el Congreso y en el Senado. En la Cámara Baja, el protagonista ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha reunido con sus diputados para explicarles su estrategia ante lo que queda de legislatura. Desarrollar una estrategia integral para la recuperación de la economía y el empleo, situar la concertación como instrumento principal para salir de la crisis y emprender "desde ya" todos los cambios y reformas para el nuevo escenario económico que vendrá después de la crisis son los tres objetivos principales que se ha marcado el presidente del Gobierno de cara a la "segunda fase de combate contra la crisis". 

 

Además, ha anunciado una nueva ley audiovisual que supondrá un "recorte drástico" de publicidad en TVE y ha asegurado que habrá un acuerdo sobre financiación autonómica "en pocas semanas". Zapatero también ha reconocido que, tras el pacto con el PP en el País Vasco la situación parlamentaria del PSOE es más débil que antes. Pero ha asegurado que  "nosostros ponemos por delante los intereses generales a los intereses de partido".

Aprovechando el encuentro con los diputados, Zapatero ha anunciado que Eduardo Madina sustituirá al hasta ahora secretario general del Partido Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, quien figura como 'número dos' en la lista del PSOE para las elecciones europeas. Madina, diputado en el Congreso desde 2004, sufrió un atentado de la banda terrorista ETA en febrero de 2002, en el que perdió una pierna.

Por su parte, Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, también se ha reunido con sus parlamentarios, en este caso, también con los senadores. Les ha instado a buscar el apoyo del resto de partidos para sacar adelante las iniciativas que España necesita ante la crisis económica y que el Gobierno "no toma ni tiene posibilidades de sacar adelante en las Cortes porque está en total y absoluta soledad parlamentaria". 

"Nadie se fía del señor Rodríguez Zapatero, ha engañado a todos",  ha subrayado Rajoy, quien ha añadido: "Nosotros tenemos la obligación de intentar que lo que necesita  España y él no hace, se haga".

Sin indicios contra Bárcenas y Galeote

Por otra parte, el programa de Vicente Vallés se hace eco del comunicado de la Fiscalía Anticorrupción en el que, contradiciendo al juez Baltasar Garzón, se asegura que no hay indicios contra el tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, imputado en el llamado 'Caso Gürtel', una supesta  trama de corrupción en al comunidad de Madrid.

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que continúe con la instrucción del caso Gürtel al entender no existen indicios suficientes contra el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el eurodiputado popular Gerardo Galeote, como para elevar la causa al Tribunal Supremo, tal y como le pide el juez Garzón.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción considera que, "en el estado actual" de la investigación del caso Gürtel, no existen indicios bastantes que permitan relacionar al tesorero del PP y senador Luis Bárcenas y al eurodiputado Gerardo Galeote con la presunta trama corrupta del empresario Francisco Correa.

Cuba no quiere limosnas

Por último, en 'La Noche en 24 Horas' se tratará la reacción cubana al anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, delevantar las restricciones a los viajes desde su país a la isla y los envíos de dinero. Tras la buena acogida dispensada por los disidentes cubanos a la medida, el ex presidente Fidel Castro ha asegurado este lunes que "Cuba ha resistido y resistirá", y que "no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna".

Cuba "seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro", ha dicho Castro en una de sus Reflexiones publicada por la prensa oficial.

Participa

De todos esto se hablará en la mesa de debate y os invitamos a que dejéis vuestra opinión en los comentarios sobre cualquiera de estos asuntos que se tratarán durante el programa y vuestras reflexiones se incorporarán a la tertulia.

Una oportunidad para que, cuando termines de ver el programa, los espectadores e internautas tengan la sensación de que han entendido mucho mejor lo que ha ocurrido durante la jornada.

'La noche en 24 Horas', presentado por Vicente Vallés, es un informativo diario que se emite de lunes a viernes en el Canal 24 horas de TVE de 22.30 a 00.10 horas y que analiza cada noche los principales temas informativos del día.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz