La gran mayoría de países, incluída España, ya han elegido a sus representantes para la 54ª edición del Festival de Eurovisión que celebrará su gran traca final el 16 de mayo en el Olympiyski Arena de Moscú. Antes, 38 de las 43 naciones que participan, tendrán que superar el trago de las dos semifinales que tendrán lugar el 12 y el 14 de mayo. Un estrés añadido del que sólo se libran el "Big Four", integrado por España Alemania, Francia e Reino Unido, y el país anfitrión, Rusia.
Nuestra representante, Soraya, trabaja a toda máquina con TVE en la puesta en escena que veremos en la capital moscovita. La propuesta de la incombustible extremeña ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha de estar cerrada y bien "atada" antes del 14 de marzo. Les adelantamos que no habrá "escenas de riesgo". Soraya, mujer intrépida y lanzada donde las haya, ha manifestado que le gustaría que hubiera fuego y columpiosdurante su "performance eurovisiva", aunque eso está por ver. A ella los nervios le empiezan a hacer cosquillas. Ha puesto el radar en la competencia y le da algo de "miedín" Turquía, entre otros competidores.
Temores justificados porque la candidata del país que nada entre Oriente y Occidente, Hadise, juega precisamente con eso. Una mujer de bandera, y no sólo por su estupendo físico, esta chica ha vivido sus añitos entre Bélgica y Turquía. Con la canción, "Düm Tek Tek", un tema cantado en inglés pero lleno de ritmos y sabores turcos, intentará llevarse el gato al agua.
Y que sería de un festival como Eurovisión sin controversia. Este año el ruido suena desde Israel. El tándem de la conocida cantante israelí Noa con la palestina Mira Awad, no ha caído nada bien entre la comunidad palestina. En un comunicado, emitido por intelectuales y artistas árabes, se afirma que este dúo femenino transmite una "falsa realidad". Ellas, en cambio, quieren aprovechar su presencia en Eurovisión para "envíar un mensaje de paz", pues eso...Haya paz.
Baladas de amor, la opción que nunca falla en Eurovisión
Y ya estábamos tardando en hablar de la opción "romántica" de Malta y Chipre, que quieren ganar valiéndose del amor que todo lo puede. Para ello Malta confía en la experiencia de Chiara, toda una profesional en esto de presentarse a Eurovisión, ¡ya van tres veces! No se sabe si con su empalagosa balada, "What If We?", conseguirá que la tercera sea la vencida.
La isla de Chipre ha elegido a la jovencísima Christina Metaxas, de 16 años, para que les represente con el tema "Firefly", una canción que ha sido compuesta por su hermano, todo queda en casa. Ya veremos qué ocurre con esta una dulce princesita a la que de vez en cuando se le escapa algún que otro gallo.
Finlandia se ha tirado a lo "moderno". La banda Waldo's people, presentes en la escena musical de su país desde hace más de 10 años,subirán al escenario de Eurovisión con la intención de convertir el escenario ruso en una pista de baile al ritmo de "Lose Control".
La noche sí es para mí
A Grecia, como a España, también le va la noche y este año el veterano Sakis Rouvas será el encargado de representar a su país con "This Is Our Night". Es el segundo intento de este "galán griego" con camiseta a medio hombro que no para de hacer deporte sobre las tablas. En 2004 se presentó con la cancion "Shake It" y alcanzó el tercer puesto. Este 2009 es todavía una incógnita.
Bosnia Herzegovina se presenta en Eurovisión con el Grupo Regina, elegidos entre las más de 79 candidaturas presentadas en su país. Su canción se titula "Bistra Voda" (Agua Clara), y ha sido compuesta por el líder de la banda, Aleksandar "Aco"Covic. Un fan fatal de U2 de toda la vida. Este grupo, formado en Sarajevo, es muy conocido en los países balcánicos.
Kejsi Tola, una cantante albanesa, ganadora del "Albanian Idol 2007", representará a su nación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2009 con la canción "Më mërr në ëndërr", o lo que es lo mismo, "Llévame a tu sueño". Ritmos balcánicos para arrropar la voz de una candidata también muy joven, 16 años, que tendrá que aplicarse en el escenario.
El concepto "galán" en diferentes versiones
El húngaro Ádok Zoltan, al que podría definirse como un "guapetón del este", y su "Dance With Me", será la apuesta definitiva de su país después de dos intentos frustrados. La televisión húngara seleccionó a Mark Zentai primer lugar pero su canción resultó no ser inédita. Superaron el desliz con la elección de Katya Tompos pero finalmente su discográfica decidió no presentarla.
Petr Elfimov, de 28 años, ha sido el cantante elegido por Bielorrusia. Su canción ,"Eyes that never lie" , fue la más votada durante la gala que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes de Minsk. Eso sí, el alisado japonés que luce en su rubia melena es mortal.
Más chicos. El cantante Niels Brinck, Brincks para los amigos, dará la cara por Dinamarca con "Believe Again". Un tema, vamos a calificarlo de "optimista", en cuya composición ha participado Ronan Keating, cantante de la boyband irlandesa Boyzone. Sí,aprovechamos para recordar que los Boyzone siguen vivos y están de gira, ¡increíble! No nos olvidemos de que Brinck, un muchacho con una cara peculiar, tiene una larga carrera como cantante y compositor.
La importancia de la inmigración a la hora de votar
"Rumanía...twelve points", eso es lo que se podría escuchar cuando vote España a Rumanía -si llega a la final ya que se la juega en la primera eliminatoria-. Elena Gheorge será la encargada de intentarlo con con la canción, "The Balkan Girls". Un "pibón" con la melena ahuecada que no se sabe si gustará a la importante población rumana de nuestro país.
Anrea Demirovic representará a Montenegro con "Just get out of my life", un tema y aquí viene la curiosidad, del compositor español José Santana, que podría tener dos temas este año en Moscú. Otra de sus canciones, "Passió obsesiva", compite en Andorra por representar al principado.
La televisión suiza ha confirmado que la banda de pop rock Lovebugs será la imagen y la voz de Suiza. Lovebugs son cinco chicos, con claras influencias 'british', de la siempre moderna Basilea. "Just get out of my life" presenta un sonido actual que quizá no encaje con los gustos más clásicos de Eurovisión.
Y Países Bajos se nos planta con un sexteto de maduros.Tres damas suizas contundentes y tres caballeros vestidos de plateado. Recomendamos el uso de gafas de sol para disfrutar de...¡¡¡De Toppers!!!...y su tema "Shine". La canción no tiene desperdicio.