Televisión

El regreso de Alicia revoluciona Madrid en la tercera temporada de 'Amar'

RTVE.es
4 min.

La tercera temporada de "Amar en tiempos revueltos" arranca en los primeros meses del año 1948, coincidiendo con el fin de la II Guerra Mundial y con la apertura de la frontera francesa.

Se trata de una época en la que la economía española comienza a romper las ataduras de la autarquía, provocando un tímido desarrollo económico que coincide con los primeros conflictos sociales y laborales de importancia, y que fueron silenciadas por la dictadura.

En este contexto tiene un papel primordial la Universidad, cuyas aulas empieza a llenar una nueva generación de jóvenes que han sufrido las tragedias de la guerra y que ahora se plantean la necesidad de abrir nuevos espacios de libertad en una sociedad anquilosada, inmovilista y excesivamente conservadora.

Es en este periodo cuando Joaquín Peña y su hija, Alicia, regresan a España.

El regreso del exilio de Joaquín y Alicia

Joaquín es un jurista republicano que enviudó durante la guerra. En 1938, Joaquín decide exiliarse y llevarse con él a su hija, que tiene ocho años. Al poco tiempo se instalan en París, donde viven la ocupación alemana, la liberación y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando las amnistías concedidas por el régimen, Joaquín regresa a España diez años después.

Joaquín y Alicia, que en 1948 tiene ya 18 años, se instalan definitivamente en España. Estas primeras semanas están marcadas por la enfermedad incurable de Joaquín y por el deseo de Alicia de volver a París, ya que, acostumbrada al ambiente liberal de la sociedad francesa, es incapaz de adaptarse a la retrógrada sociedad del Madrid de la posguerra. Sin embargo, Joaquín, que sabe que le quedan pocos días de vida, le pide a su hija que se quede en España porque es la gente como ella la que puede cambiar el futuro del país y, por ello, le anuncia que ya la ha matriculado en la Universidad, en donde comenzará a estudiar Derecho después de verano.

Joaquín muere y Alicia queda bajo la tutela de sus tíos Hipólito y Regina, ya que en la época la mujer alcanzaba la mayoría de edad a los 23 años. La relación con su tía Regina, hermana de su madre, es especialmente tirante, ya que ésta no soporta las costumbres liberales y las inquietudes intelectuales de su sobrina, y mucho menos algunas sus pecaminosas aficiones, como montar en bicicleta.

Sin embargo, Alicia soporta los malos momentos en casa de sus tíos gracias a su primo Carlos, que se ha enamorado perdidamente de ella, un sentimiento que al principio disfraza de amistad.

Numancia Films

Numancia Films es la productora de Francisco Valpuesta, Don Paco, y cuyas oficinas se han instalado en la céntrica Plaza de los Frutos, en la segunda planta del edificio de Los Robles. Aprovechando el fin del bloqueo, el nuevo proyecto de Numancia Films va a ser una coproducción con Francia. Para sacar adelante esta película, llega desde París un hombre enigmático, apuesto y que siempre está rodeado de bellas mujeres: Fernando Solís. Desde el primer momento, Alicia se siente atraída por él, aunque le disgusta su frivolidad. Lo que no sabe Alicia es que esto es sólo una fachada, porque Fernando ha venido a Madrid para algo más que para coproducir una película.

El Asturiano

La taberna más concurrida de la Plaza de Los Frutos sigue siendo el punto de encuentro y foro oficial de cotilleos del vecindario. Ahora que Pelayo emprenderá una nueva aventura, los encargados de sacar adelante el negocio serán Marcelino y Manolita. Junto a ellos se instala la joyería de Don Adriano, un hombre uraño y tacaño y que está casado con la exuberante Julieta, quien mantendrá escarceos con varios hombres del barrio.

 

FICHA ARTÍSTICA FICHA TÉCNICA
   
ALICIA, Sara Casasnovas Director: Joan Noguera
FERNANDO Carlos García Realizadores:
REGINA Marta Calvó Carlos Amadeo Pérez, Gonzalo Baz, Eduardo Casanova y Diego Lesmes
HIPÓLITO Antonio Valero Producción Ejecutiva Diagonal TV
CARLOS, Nacho López Jaume Banacolocha y Joan Bas
SOLE, Ana Villa Director de producción de Diagonal
MANOLITA, Itziar Miranda Eugeni Margalló
MARCELINO, Manu Baqueiro                                                    Productora
PELAYO, José Antonio Sayagues Laura García
ENRIQUETA, Paloma Tabasco Coordinador de guiones
MATILDE, María Cotiello Rodolf Sirera
ÁLVARO INIESTA, Jesús Cabrero Idea y argumento
JUANITO EL GRANDE, Roberto Mori Josep M. Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti
JUANITO EL CHICO, Jorge Monje Productora Ejecutiva TVE
LUISA, Elena Segui María Roy
ROBERTO,Miguel Ángel Romo Director de Ficción de TVE
YUSTE, Alejandro Albarracín David Martínez
JACINTO, Pablo Paz  
HILARIO, Raúl Tejón FICHA ARTÍSTICA - Colaboraciones especiales
CRISTINA, Estibaliz Gabilondo  
ALEJANDRO, Rodrigo García Emilio Gutiérrez Caba, como JOAQUÍN
ISIDRO, Luis Perezagua Lola Marcelli, como JULIETA
PLÁCIDA, Lidia Palazuelos Eusebio Lázaro, como DON PACO
VALENTINA, Saturna Barrio  
DON ADRIANO, Luis Hostalot  
DON SENEN, Joan LLaneras  
PALOMA, Ana Otero  
ROSARIO, Ana Labordeta  
CHARLES, Jordi Cadellans  
DOÑA PURA, Pilar Barrera  
PABLO, Pablo Viña  
ÁNGEL, Marco Martínez  
DOÑA MARCELA, Empar Ferrer  
PAQUITA, Marta Fernández Muro  

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz