menú principal

La Orquesta y Coro RTVE Interpreta el XXIII Concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo dirigido por su titular Christoph König

  • Compone el programa la Sinfonía Nº1 ‘Sinfonía Marina’ de Ralph Vaughan Williams

  • Jueves, 6 de marzo, a las 19:30H, en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE Play desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Director de orquesta, posiblemente Christoph König, dirigiendo una orquesta en una sala de conciertos. Lleva americana negra y camisa blanca.
CRISTINA GARCÍA RUIZ
Tiempo de lectura 7 min.

Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia presidirán el jueves, 6 de marzo, la vigésimo tercera edición del Concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo que se celebra cada año coincidiendo con el ventiún aniversario de los atentados del 11-M.

La Orquesta y Coro RTVE, bajo la dirección de su titular, Christoph König,  interpretará la Sinfonía Nº 1, ‘Sinfonía Marina’ (A Sea Symphony) de Ralph Vaughan Williams, bajo el poema Hojas de Hierba (‘Leaves of Grass’) del poeta estadounidense Walt Whitman. Actuarán como solistas la soprano Leonor Bonilla y el barítono Damián del Castillo.

El concierto está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta y Coro RTVE, los Ministerios de Cultura y del Interior, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Auditorio Nacional de Música y el Ayuntamiento de Madrid.

Será emitido en directo por La 2, Radio Clásica y RTVE Play, con los comentarios de Eva Sandoval, desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19:30H.

La ‘Sinfonía Marina’ es la primera y más larga de las nueve que compuso Ralph Vaughan Williams y una de las primeras que cuenta con un coro durante toda la obra. Dotada de una gran fuerza y vigor en sus cuatro movimientos, es la pieza fundamental del sinfonismo británico.

Christoph König, director titular de la Orquesta y Coro RTVE

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008.

Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) e Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg.

Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics).

En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms. Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Leonor Bonilla, soprano

Soprano sevillana formada en canto y danza en el Conservatorio de Sevilla y titulada en danza española y magisterio de música por la Universidad de Sevilla.

Sus trabajos recientes incluyen Las 7 muertes de Maria Callas en el Liceu, Rigoletto en Vilnius, Falstaff en Vigo, Otello de Rossini en el Belcanto Festival de Japón, Les pêcheurs de perles en el Palacio de Bellas Artes de México, Le nozze di Figaro en el Cervantes de Málaga, Die entführung aus dem serail en ABAO, Die Fledermaus con la ORTVE y Medee en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

También Rigoletto en Tenerife y Carlo Felice de Génova; Un ballo in maschera en Las Palmas; Giulietta e Romeo y Francesca da Rimini en el Belcanto Festival y en el Festival della Valle d’Itria; I Capuleti e i Montecchi en Maestranza; Los Gavilanes, Luisa Fernanda y Marina en el Teatro de la Zarzuela; Siegfried, Don Carlo y Capriccio en el Teatro Real; Don Giovanni en el Liceu; Vendado es amor, no es ciego en Coruña; Lucia di Lammermoor en ABAO y Maestranza; Le nozze di Teti e di Peleo en el Festival Rossini de Wildbad e Il viaggio a Reims en Tenerife y Liceu.

En concierto y oratorio ha cantado Salomón de Haendel, Missa Brevis de Haydn, Gloria de Vivaldi y también Carmina Burana en el Teatro de la Maestranza, entre otros.

De sus compromisos en la temporada 24/25 destacamos Le nozze di Figaro y Romeo et Juliette en la Ópera de Shanghai, Lucia di Lammermoor en el Teatro Principal de Zaragoza, un concierto con la Orchestra Nazionale della RAI interpretando la Sinfonía 4 de Mahler, un concierto extraordinario de Navidad con la Orquesta de Córdoba, el concierto de Año Nuevo con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Doña Francisquita en el Festival de Teatro Lírico de Oviedo, Die Zauberflöte en Piacenza y La tabernera del puerto en el Teatro de la Zarzuela, además de una Gala de Zarzuela en Canarias.

Damián del Castillo, barítono

Damián del Castillo Barítono Nace en Úbeda (Jaén). Realiza y finaliza los estudios superiores de Música y Canto en Málaga y amplía su formación durante dos cursos en la Escuela Superior de Música Reina Sofia de Madrid.

Ganador del IX Certamen de Canto “Nuevas Voces” Ciudad de Sevilla en 2011, ha desarrollado su carrera como solista en el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional; Teatro del Liceu, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palacio Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Palau de les Arts de Valencia, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Cervantes de Málaga, Auditorio de Tenerife, Teatro Villamarta de Jerez, Teatro Calderón de Valladolid, entre otros.

Fuera de España, ha cantado en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, en Chicago, Kansas City (I Festival Internacional de Música Española y Latinoamericana), New Orleans, Instituto Cervantes de Berlín y el Festival portugués Terras Sem Sombra. Ha sido invitado por la Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Granada, Festival de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival de Otoño Ciudad de Jaén, entre otros.

Entre los principales papeles operísticos que ha interpretado, caben destacar: Rigoletto (Rigoletto), Germont (La Traviata), Rodrigo (Don Carlo), Renato (Un Ballo in Maschera), Sumo Sacerdote (Sansón y Dalila), Marcello (La Bohème), Sharpless (Madama Butterfly), Malatesta (Don Pasquale), Belcore (L´ elisir d´ amore), Guglielmo (Così fan tutte). Mientras que en Zarzuela, ha abordado roles como Roque (Marina), Juan de Eguía (La Tabernera del Puerto), Julián (La Verbena de la Paloma), Juan Pedro (La Rosa del Azafrán )o Sultán (Benamor).

Su versatilidad vocal le permite también abarcar repertorio de géneros como el Oratorio y Canción de Concierto, destacando sus interpretaciones de los ciclos liderísticos Die Schöne Müllerin y Winterreise, de F. Schubert. Entre sus grabaciones discográficas, caben destacar La Llama (Usandizaga), con el sello Deutsche Grammophon; Mirentxu (Guridi) y Passio Christi (Frisina), con IBS Classical.

Recientemente, ha debutado roles como Lescaut (Manon), Sulpice (La Fille di Regiment) o Trabucos (The Magic Opal) y ha participado en las temporadas operísticas de ABAO de Bilbao (Malatesta) y Palau de les Arts de Valencia. Además, fue invitado por el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, con las obras María Moliner, El Caserío y La Rosa del Azafrán.

Ha trabajado con la Orquesta y Coro RTVE, Oedipus Rex en la Quincena Musical de San Sebastián, la ópera Goyescas en Oviedo, Madama Butterfly en Oporto, L´ elisir d´ amore en A Coruña, Don Pasquale en Bilbao y Lucía di Lammermoor en Zaragoza. Entre sus compromisos más inmediatos, caben destacar Iphigenie en Tauride en la Maestranza de Sevilla, estreno de la ópera Magallanes en Sevilla y Goyescas en el Teatro Cervantes de Málaga.