Una asociación de aficionados a la ufología de Elche tiene que afrontar una misión cósmica que puede alterar el porvenir humano. Es el punto de partida de ‘Espíritu sagrado’, una película tan fascinante como inclasificable, fusión explosiva de lo fantástico con lo doméstico, que estrena este domingo ‘Versión española’.
En el programa, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan Chema García Ibarra; Leonor Díaz, directora de Arte y Vestuario; y Nacho Fernández, su actor protagonista.
Chema García Ibarra dio muestras de su única y peculiar mirada en sus premiados cortometrajes (‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’, ‘Protopartículas’) o el mediometraje ‘Uranes’. Su personal sello, una mezcla de costumbrismo y ciencia ficción, sigue vivo en ‘Espíritu sagrado’, su primer largometraje como director, en el que arrastra al espectador a ese universo propio y complejo habitado por actores y actrices naturales que llenan la pantalla de autenticidad.
‘Espíritu sagrado’
Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.
Y después… un corto
Tras la película, nuevo corto a competición de la XXI edición del Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE. Esta semana, ‘La noche dentro’, un desasosegante y virtuoso plano secuencia con el que su director, Antonio Cuesta, consigue atrapar la continuidad del drama que vive la enfermera protagonista.
Belén, una joven enfermera, despierta tras haber sido agredida. Es acusada de haber acabado con la vida de un niño tras suministrarle un medicamento. Pero ella asegura que inyectó la medicación correcta y que puede demostrarlo.