La actriz Meg Ryan, Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía

  • El galardón reconoce a la actriz norteamericana, reina de la comedia romántica

  •  Los premios se entregan el 24 de abril en el Teatro Coliseum en una gala que retransmitirá en directo La 2

PRENSA RTVE
3 min.

RNE ha reconocido con el Premio de Honor de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía a la actriz norteamericana Meg Ryan. La gala de entrega de la 68ª edición tendrá lugar el 24 de abril en el Teatro Coliseum de Barcelona.

Nacida en Connecticut en 1961, Meg Ryan entró en el mundo de la interpretación haciendo de figurante en Nueva York mientras estudiaba Periodismo y en seguida debutó en la gran pantalla en la última película de George Cukor, 'Ricas y famosas' (1981). La fama le llegó con 'Cuando Harry encontró Sally' (1989). Con guion de Nora Ephron, Meg Ryan compartía reparto con Billy Cristal e interpretó el orgasmo fingido más famoso de la historia del cine.

 Pronto, Meg Ryan se consagró como la reina de la comedia romántica, con títulos como 'Joe contra el volcán' (1990), 'Algo para recordar' (1993), 'French kiss' (1995) y 'Tienes un e-mail' (1998), y Tom Hanks, con quien comparte una química que traspasa las pantallas, se convirtió en una de sus parejas de reparto más estables. Rehuyendo del encasillamiento, Meg Ryan interpretó a grandes personajes en filmes como 'Cuando un hombre ama a una mujer' (1994), donde encarna a una madre de familia alcohólica, el drama bélico 'Courage Under Fire' (1996) y el thriller erótico 'En carne viva' (2003).

Alejada de la gran pantalla, en 2015 Meg Ryan se puso detrás de las cámaras siguiendo la estela feminista de otras actrices de Hollywood. Lo hizo coprotagonizando el drama 'Ithaca' con Tom Hanks y su hijo Jack Quaid, fruto de su matrimonio con Dennis Quaid.

Meg Ryan es una de las protagonistas de este año del BCN Film Fest, que tendrá lugar en Barcelona entre el 18 y el 26 de abril. La actriz y realizadora norteamericana presenta 'What Happens Later', una comedia romántica que dirige y protagoniza con David Duchovny, que narra el reencuentro de una expareja.

Premios Sant Jordi de Cinematografía 2024

En esta 68ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, 'La sociedad de la nieve', dirigida por Juan Antonio Bayona, ha sido considerada la mejor película española. Carolina Yuste recogerá el premio a mejor actriz española por 'Saben aquell' y Alberto Ammann el premio a mejor actor por su trabajo en 'Upon entry'. La cinta dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez, y participada por RTVE, ha sido considerada la mejor ópera prima.

'Los asesinos de la luna', de Martin Scorsese, ha conseguido el premio a mejor película extranjera, y su protagonista, Lily Gladstone, la mejor actriz extranjera. Cilliam Murphy ha obtenido el galardón como mejor actor extranjero por su interpretación en 'Oppenheimer'.

El Premio a la Industria Cinematográfica ha sido doble este año, y ha recaído en la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, CIMA, y en el programa 'Versión española', de RTVE. Por su parte, el público ha elegido '20.000 especies de abejas' y 'Barbie' como Roses de Sant Jordi.

Los galardones se entregarán el 24 de abril en una gala en el Teatro Coliseum de Barcelona, conducida por Gemma Nierga y David Fernández, que se retransmitirá en directo por La 2.

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz