Concierto solidario de la Orquesta y Coro RTVE a beneficio de la Campaña Un juguete, una ilusión

  • Sergio Alapont dirige la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con obras de Glinka, Dukas, R. Strauss, Verdi, Händel y Borodin

  • Jueves 14 de diciembre a las 19:30 en el Teatro Monumental de Madrid

  • El concierto se podrá ver en directo por La 2 y lo emitirá Radio Clásica el viernes 15 de diciembre a las 20:00

BENJAMIN NÚÑEZ
6 min.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá el 14 de diciembre un concierto solidario a beneficio de la campaña Un juguete, una ilusión. Bajo la batuta del maestro Sergio Alapont, se escuchará la Obertura Ruslan y Ludmila, de Glinka; El aprendriz de brujo, de Paul Dukas, Till Eulenspiegel, de Richard Strauss; El coral Fuoco di gioa de Otello, de Verdi; Zadok the Priest, de Händel y las Danzas polovtsianas de El príncipe Igor, de Borodin.

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto

El concierto comienza con la Obertura de Ruslan y Ludmila del compositor nacionalista ruso Mijaíl Glinka (1804-1857), interpretado por la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por Sergio Alapont. La obertura recoge tres motivos musicales, repetidos, que se desarrollan a lo largo de la obra y que se concretan en las actividades de los tres principales personajes: los príncipes Ruslan y Ludmila (que están de boda) y el malvado mago Chernomor. Sus momentos musicales vibrantes y coloristas, así como otros delicados y sensibles, han hecho que esta pieza sea muy valorada por las orquestas. El libreto de esta ópera de Glinka, 'padre' del nacionalismo musical ruso, se basa en un poema épico de Pushkin.

Continúa la Orquesta Sinfónica RTVE con el poema sinfónico El aprendiz de brujo, del compositor francés Paul Dukas (1865-1935). Compuesto en 1897 y de estilo programático se basa en la obra homónima de Goethe, contando la historia de un aprendiz de mago que hechiza una escoba para que le ayude a cargar el agua. Se hizo muy popular con la película Fantasía de Walt Disney.

La tercera obra del concierto es el poema sinfónico del alemán Richard Strauss (1864-1949) Till Eulenspiegel, basado en Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel, un popular héroe campesino del folklore del norte de Alemania y de los Países Bajos. Es un modelo de obra programática, divertida y optimista, compuesta para una gran orquesta y el poema sinfónico más corto de Richard Strauss pues dura unos 15 minutos.

A continuación, se incorpora el Coro RTVE para interpretar junto a la Orquesta Sinfónica, las tres siguientes piezas, comenzando con el célebre coro “Fuoco di Gioia” del primer acto de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi (1813-1901).

Seguido, otra pieza sinfónico-coral pero del compositor barroco Georg Friedrich Händel (1685-1759), Zadok the Priest (Sadoc el sacerdote) un himno que compuso Händel para la coronación del rey Jorge II en 1727. Tony Britten reorganizó Zadok the Priest en 1992, usándolo como base para el himno de la Liga de Campeones de la UEFA (Champions).

La última obra del concierto, también con la Orquesta y el Coro RTVE son las Danzas polovtsianas de la ópera El príncipe Igor, del compositor ruso Alexander Borodin (1833-1887). Es una de las obras más conocidas del repertorio clásico y a menudo se interpreta como una pieza independiente en las salas de conciertos. En las danzas, Borodin refleja una mezcla de melodías sensuales y rítmicas evocadoras de imágenes de guerra, danza y fiesta.

Un juguete, una ilusión

La recaudación de este concierto irá a beneficio de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, promovida por RTVE y la Fundación Crecer Jugando, con la que se ha logrado que 10 millones de niños y niñas de todo el mundo tengan juguetes con los que divertirse. Desde que comenzó en el año 2000, ‘Un Juguete, Una Ilusión’ ha entregado 8 millones de juguetes individuales y colectivos (dotación de ludotecas) en más 50 países.

En esta nueva edición, la campaña impulsará 21 proyectos para ayudar a la infancia más vulnerable, además de apoyar a ONGs que trabajan en Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Honduras, Perú y República Dominicana. Además, llegará a niños y niñas refugiados saharauis y aterrizará en nuevos países como Camerún.

Sergio Alapont

Con su habitual magnetismo sobre el podio, el director español Sergio Alapont es conocido por su dirección apasionada, cautivadora e inspiradora, así como por ser uno de los principales directores de su generación. En 2016, Alapont ganó el Premio al Mejor Director en Italia por GBOSCAR- L'Eccellenza dell'Opera.

Con la misma solidez en la ópera que en el repertorio sinfónico, el maestro Alapont ha dirigido muchas de las principales orquestas de ópera y sinfónicas del mundo. Las orquestas que ha dirigido incluyen muchas en su propio país, y sus compromisos como invitado lo han llevado a dirigir orquestas como la London Philharmonic Orchestra, Aalborg Symfoniorkester, Ulster Orchestra, Orchestre National d'Ile de France de París, Orchestre Symphonic de Bretagne, Orchestre Symphonique de Mulhouse, Orchestra of The Norwegian National Opera, The Orchestra of the Scottish Opera, RTÉ Concert Orchestra, Arena di Verona, Orchestra Sinfonica della RAI, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo di Napoli, Poznan's Teatr Wielki, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, o la Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México, entre otras muchas. Ha grabado para la RAI, RTVE, RTÉ Irlanda, Euroradio, Ibs Classical, Signum Classics y Universal Music.

Algunos de sus éxitos operísticos recientes han sido Nabucco en el Teatro Real Madrid, La Bohème en la Ópera Nacional de Irlanda, su debut en los Estados Unidos dirigiendo La Rondine en la Ópera de Minnesota, una nueva producción de Idomeneo en la Ópera Nacional del Rin en Estrasburgo, L'heure espagnol y Gianni Schicchi en la Ópera de Lombardía, Carmen en la Opera de Oviedo, The Merry Widow en la Fondazione Arena di Verona, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Treviso y Teatro Pergolesi di Jesi, Poliuto en el Festival de Glyndebourne con la London Philharmonic Orchestra o La Forza del Destino en la Opera de Las Palmas. Los compromisos de la temporada 2022-23 incluyen la noche de apertura del Festival de Pollença en un programa de la Octava Sinfonía de Dvorák; un programa de Brahms y Beethoven para el Concierto de Apertura de la Temporada en el Teatro Comunale de Sassari seguido de las representaciones de Don Giovanni que abre la temporada; en el Teatro Calderón de Valladolid dirigirá Carmen.

Entre sus próximos compromisos figuran Orquesta Sinfónica RTVE, la Welsh National Opera Orchestra, o su regreso a Dublin para dirigir de nuevo La Bohème en la Irish National Opera, de nuevo en Francia para dirigir diferentes conciertos con la Orchestre National des Pays de la Loire (ONPL) - Nantes Opéra, y de nuevo en Italia para dirigir la nueva producción de Macbeth de Pier Luigi Pizzi en el Luglio Musicale Trapanese, o su debut en Canadá con la Orchestre Symphonique de Longueuil en la Maison Symphonique de Montreal. El reciente nombramiento del Maestro Alapont como Director Principal de la Orquestra Clássica do Centro en Coimbra lo lleva a Portugal para una variedad de repertorio sinfónico, lírico y de ballet a lo largo de la temporada, así como en gira internacional con su orquesta al Malta Spring Festival.

Los estudios de Sergio Alapont lo llevaron a Valencia, Madrid y Munich antes de continuar su formación en el Conservatorio de Música de Pescara con Donato Renzetti, donde se graduó con “Cum Laude”. También estudió con Jorma Panula en el Royal College of Music de Estocolmo, Helmuth Rilling y Masaaki Suzuki en la Bachakademie de Stuttgart. Además, tuvo la oportunidad de asistir a Marco Armiliato en el Metropolitan Opera de Nueva York, y a Semyon Bychkov o Antonio Pappano en conciertos sinfónicos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz