Audiencia

La 1 encadena en noviembre su quinto mes como segunda cadena más vista

  • El Grupo RTVE (15,5%) aumenta una décima respecto a noviembre de 2022, con su mejor dato en este mes desde 2019

  • RTVE, referencia informativa en noviembre

  • ‘Cuéntame cómo pasó’ se despide como la serie más vista del año

  • El España-Georgia de la Selección, emisión más vista del mes

  • RTVE Play cierra el mes en cerca de 10 millones de visitantes únicos y las redes sociales logran 475 millones de visualizaciones

PRENSA RTVE
7 min.

La 1 obtiene un 10% de cuota en noviembre y consolida la segunda posición por quinto mes consecutivo. Es su mejor mes de noviembre desde 2017 si excluimos el del año pasado, que incluyó el Mundial de futbol de Catar. El Grupo RTVE (15,5%) muestra una mejora de 0.1 frente al mes homónimo del año anterior, con su mejor dato en noviembre desde 2019.

Por cadenas, además de La 1 destaca el Canal 24 Horas (1,5%), que obtiene su mejor dato mensual desde marzo de 2020, y su mejor dato en un mes de noviembre histórico. Crece una décima respecto a octubre, y cinco décimas respecto a noviembre de 2022.

La 2 obtiene un 2,7%, apenas sin cambios tanto respecto a octubre como frente al año pasado; Teledeporte (0,5%), se mantiene sin cambios en ambas comparativas, al igual que Clan (0,9%), que logra su mejor dato mensual en noviembre desde 2021.

RTVE, de nuevo referencia informativa en noviembre

Los informativos de TVE se mantienen como segunda opción, con 1.387.000 espectadores y un 12,0% de cuota, con su mejor dato desde noviembre de 2020. Un mes en el que RTVE ha sido referencia informativa y líder indiscutible en las retrasmisiones del Debate de investidura, con un 18,1%, y una ventaja global de 5.3 puntos respecto a la 2ª opción. Además, la entrevista a Pedro Sánchez en ‘La Hora de La 1’ de este jueves 30 de noviembre también lideró su franja, con una media de 426.000 espectadores y un 18,3%

Por ediciones, el Telediario Matinal obtiene 208.000 espectadores y un 21.8% de cuota, y se mantiene como líder en su franja, con un crecimiento de 5 décimas respecto a octubre. Es su 2ª mejor cuota y su máximo en miles del año. El ‘Telediario 1’ (12,6% y 1.283.000 espectadores) muestra su mejor mes de noviembre desde 2019 y el ‘Telediario 2’ registra un 11,4%. En el Fin de Semana, la sobremesa cierra en el 12,3% y la noche en el 12,2%. En cuanto a los ‘Informativos Territoriales’, la 1ª edición consigue 468.000 espectadores y un 7,3% de cuota, mientras que la 2ª logra 1.041.000 y 10,4%.

‘La Noche en 24 horas’ obtiene un promedio de un 2,8% y 294.000 espectadores, máximo registro mensual histórico en cuota. Su emisión de día 7 es lo más visto en el mes entre toda la oferta temática TDT, con un 4,5% de cuota y 507.000 espectadores.

El España-Georgia de la Selección, emisión más vista del mes

El partido de Clasificación para la Eurocopa 2024 disputado el día 19 entre ‘España-Georgia’, con un 26% de cuota y 3.812.000 aficionados, es el espacio más visto de todas las cadenas en este mes.

‘Cuéntame cómo pasó’, serie más vista del año

‘Cuéntame cómo pasó’ despide por todo lo alto su última temporada. Lidera su franja, algo que no conseguía desde su temporada 19. Además, es líder en el público de 45 a 64 años, y es la serie más vista de 2023. Todas las entregas de esta temporada han superado el doble dígito y reunido a más de 1 millón de espectadores. En su despedida logra un 19,5% y supera los dos millones de espectadores. Además, el último capítulo es el más visto de ficción del 2023.

La serie destaca también por sus altas cifras de consumo en diferido, con 307.000 espectadores.

‘La promesa’ lidera su franja de emisión por sexto mes consecutivo, y dispara su consumo en diferido a máximo histórico (348.000 espectadores). Logra un 11,6%, 995.000 espectadores y 1.570.000 contactos. Revalida el liderazgo en hombres y mujeres, en los jóvenes, y los adultos mayores de 65 años. Logra máximo histórico en las mujeres jóvenes de 13 a 24 años.

La serie ‘4 Estrellas’ vuelve a reunir a más de 1 millón de espectadores en cada una de las entregas del mes y es una de las series más consumidas en diferido, con 205.000 espectadores. También ‘La Moderna’ va sumando espectadores. Mejora respecto a octubre, y es 2ª opción en su franja en el público joven y el mayor de 65 años.

‘MasterChef Celebrity’, líder

‘Masterchef Celebrity’ cierra su octava edición como líder de su franja, manteniendo el pleno de victorias en noviembre, algo que logró también en octubre. Es la opción líder en ambos sexos, y en todos los tramos de edad mayores de 13 años. Además, es el programa de entretenimiento más visto de la temporada en diferido, con 362.000 espectadores.

Destacan este mes los excelentes datos de los ‘Latin Grammys 2023’, gala celebrada y emitida por primera vez en España por RTVE. Fue líder absoluto de audiencia (1.990.000 espectadores y un 21,5% de cuota) y fue vista en algún momento por algo más de 6 millones de espectadores.

Por su parte, el concurso ‘El cazador’ (10,2% de cuota y 1.003.000 espectadores) también incrementa su resultado respecto a octubre, con su mejor promedio mensual en número de espectadores desde febrero, y en cuota, desde mayo.

Los magacines suben

‘La Hora de La 1’ mejora respecto a octubre, y supera los datos de su franja de la temporada anterior. Logra en La 1 y Canal 24 Horas un 15,1% y 333.000 espectadores En La 1, iguala su 2ª mejor cuota histórica mensual, mejorando también los datos de la temporada anterior.

‘Mañaneros’ y ‘Ahora o nunca’ también incrementan su dato respecto a su franja de emisión en la temporada anterior, y frente al mismo mes de 2022.

‘Aquí la Tierra’ mejora y tiene su dato más alto en cuota desde enero de 2020, con un 11,6% y 1.345.000 espectadores. Crece tanto respecto a la temporada precedente, como frente a noviembre de 2022. ‘Corazón Fin de Semana’ supera el dato de su temporada anterior y los de noviembre de 2022 con un 8% de cuota y 688.000 espectadores

El largometraje más visto en el mes, primero entre toda la oferta generalista, ha sido ‘Geostorm’ del día 26, con 1.741.000 espectadores y un 13,7% de cuota.

Datos digitales

RTVE Play cierra el mes en cera de 10 millones de visitantes únicos (9,96 millones). RTVE.es en global suma 19,8 millones de visitantes únicos. ‘La Promesa’ recupera el primer puesto como contenido más visto en RTVE Play, seguido de ‘Masterchef Celebrity’. Les sigue ‘Cuéntame’, con más de medio millón de espectadores siguiendo la recta final de la serie, un 51% de visitantes más que en octubre.

En noviembre se registra el día con más tráfico de lo que llevamos de temporada (16 de noviembre), cuando cerca de 2,2 millones de visitantes únicos se conectaron a RTVE.es en un día en el que coincidía la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, los Latin Grammys 2023 y el partido de fútbol entre Chipre y España clasificatorio de la Eurocopa.

La actualidad política mantiene el interés en el contenido informativo, que registra en noviembre más de 6 millones de visitantes únicos, un 18% más que en 2022, y sitúa las dos jornadas del debate de investidura como evento en directo más visto del mes, con más de 457.650 visitantes únicos totales.

Las redes sociales de RTVE logran este mes 475 millones de visualizaciones, lo que supone un aumento del 10% respecto a noviembre del año pasado. 290 millones son de vídeos. En cuanto a interacciones se obtienen 14,7 millones, un 38% más respecto al año pasado.

Los perfiles de RTVE en TikTok e Instagram y el TikTok de Teledeporte son líderes en interacciones de todas las redes de marcas de grupos y canales de televisión en abierto españolas. Con 5,3 millones de interacciones, estos tres perfiles logran una cuota del 45% de las interacciones de este sector. De las diferentes marcas corporativas, RTVE es la que más impacto logra con 128 millones, seguida de RTVE Noticias con 105,5 millones.

TikTok, con 134.5 millones de visualizaciones, y X (Twitter), con 114,6 millones de impresiones son las redes en las que se consigue más impacto. El contenido más visto es el vídeo con la lesión de Gavi en el partido de la selección, que acumula ya 19,8 millones de visualizaciones. Además, es el contenido con más interacciones del sector con 896.000.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz