‘Informe Semanal’, presentado por Ana Blanco’, analiza la ley de amnistía que ha facilitado la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además, el programa muestra la situación de Argentina de cara a la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales; y un recorrido por los Grammy Latinos que se acaban de celebrar en Sevilla.
‘Anatomía de una investidura’
Pedro Sánchez es presidente. A la espera de conocer los cambios en el nuevo gobierno de coalición, ‘Informe Semanal’ analiza los pactos que han facilitado su investidura, poniendo el énfasis en el acuerdo con Junts y en la ley de amnistía.
Para Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, "es una ley bien elaborada, especialmente en la exposición de motivos, porque plantea de un modo muy claro un objetivo de la misma ley que es compatible con la Constitución: la reconciliación, la concordia... Lo que ocurre es que, desde mi punto de vista, aún siendo un excelente texto desde el punto de vista jurídico, no es convincente". El magistrado Joaquim Bosch reconoce que "una ley de amnistía puede afectar a la separación de poderes, a la actuación judicial o al principio de igualdad ante la ley. Hay ciudadanos que con una conducta concreta cumplen sus condenas y otros que son beneficiados por una medida de gracia. Pero esa situación excepcional y ese trato diferente está reconocido por la propia Constitución".
Por delante, una legistatura que se prevé poco tranquila. Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, dice que "Junts y Esquerra pueden romper la baraja, pero no pueden estar, cada día, diciendo que van a romper la baraja porque perderían autoridad política". Y, con unas elecciones catalanas en el horizonte, hay que tener en cuenta -como apunta Alejandra Clements, redactora jefa de ‘La Razón- que "ambas formaciones van a seguir con ese pulso entre ellos porque, de él, va a depender el resultado que obtengan. Creo que va a ser complicado porque van a exigir mucho". Atendiendo a la oposición en el Congreso, Juanma Lamet, de El Mundo, añade que "Alberto Núñez Feijóo tiene un dilema bastante difícil de resolver: por un lado, la calle, su electorado y la parte dura. Los halcones del Partido Popular le piden una oposición fuerte, de choque frontal continuo".
‘¿Quién salva a la Argentina?’
Desde Argentina se escuchan voces de alerta. El país celebra el domingo la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales y ninguno de los dos contendientes convence del todo. "Me voy a dejar el alma", ha dicho el candidato peronista Sergio Massa. Juega en su contra la bandera de la continuidad, dado que él es ministro de Economía y no ha logrado frenar la inflación que ahoga a los ciudadanos y que ya alcanza un 142% anual. Enfrente, Javier Milei, a quien apodan "El loco" por su discurso del "arrasar con todo", y que ha logrado llamar la atención de una gran parte del electorado. Se autodefine un "anarco-capitalista", abandera todo negacionismo y representa a la corriente ultraderechista que, hasta este año, no había desembarcado en Argentina como en otros países latinoamericanos. "Pone en juego la democracia en sí y, por lo menos a mí, me perturba bastante", nos cuenta Ivana Szerman, comunicadora.
"Dice las cosas claras. No es un político que haya cometido actos de corrupción". Héctor Espinoza, dueño del bar "Liberty 31" en la conocida "Villa 31" de la capital argentina, tiene claro su voto. Es en barrios como el suyo donde Milei ha tenido una mayor proyección. María Cristina Moyano, jubilada, no cree en ninguno de los presidenciables, pero su día a día podría acabar volcando la balanza porque "los salarios van siempre atrás. La jubilación no alcanza. Nosotros, en 2001, al menos comíamos todos los días". Santiago Manoukian, economista, dice que el próximo presidente tendrá que tener "buena mano para hacer los ajustes que pide el FMI y que la calle y el Congreso no exploten". Porque Argentina acumula ya demasiados años de inestabilidad económica con un presidente, Alberto Fernández, casi desaparecido y una expresidenta y todavía vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, mirando desde lejos... con perspectiva.
‘El duende de los Grammy’
Rosalía destacó en los Grammy Latinos con su interpretación de "Se nos rompió el amor". Quien lo hizo en el apartado de galardones fue, entre otras artistas, Shakira, gracias a su colaboración con Bizarrap. Sin duda, uno de los protagonistas de unos premios, que -por primera vez- se han celebrado fuera de Estados Unidos, fue el flamenco, el mismo día que se conmemoraba su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. "Tiene alma…" es lo que cuenta el cantaor Israel Fernández, que estaba nominado y que, allá donde va, reivindica ese arte: “Es un paso adelante bastante gigante haber celebrado los Latin Grammys aquí en Sevilla, que ponga el flamenco en su sitio... Es un paso gigante. El flamenco es mi vida.
Carmen Linares no tiene casi palabras para describir lo que ha sentido al recibir el Premio a la Excelencia 2023, consciente -más allá de su larga lista de reconocimientos, como el Princesa de Asturias- de la dureza del camino: "La carrera de flamenco se hace paso a paso y sin prisa, pero sin pausa... intentando absorber todo lo que escuchas y lo que ve. Y, sobre todo, la afición. Y la honestidad, en el sentido de cantar con mucha verdad".