Tres películas participadas por RTVE han sido premiadas en la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se clausura este sábado con una gala conducida por la periodista de RTVE Elena S Sánchez y que emitirán La 2 y RTVE Play. En el certamen se han exhibido este año diez producciones de RTVE: ocho películas participadas y dos documentales coproducidos. La Espiga de oro ha recaído en ‘La imatge permanent’ de Laura Ferrés, y la de Plata a ‘La Quimera’, de Alice Rorhwatcher. Y la mejor dirección en Ángela Schalenec por Música’.
‘Sobre todo de noche’, ópera prima de Víctor Iriarte que une a Lola Dueñas y Ana Torrent, ha sido reconocida con el premio FIPRESCI, que se entrega a la película mejor valorada por los críticos internacionales. La cinta ofrece un encuentro entre dos mujeres para repasar sus vidas y reescribir sus destinos. Su estreno está previsto en salas para el 1 de diciembre.
‘La contadora de películas, de Lone Scherfig, que participaba en la Sección Oficial, pero fuera de concurso e inauguró el certamen, ha recibido el premio Seminci Joven. Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Sara Becker y Daniel Brühl encabezan el reparto de esta cinta que adapta la novela de Hernán Rivera Letelier. La película se ha estrenado este viernes en salas.
Por su parte, la docuficción de Marta Lallana ‘Muyeres’ recibe dos galardones: la Espiga verde, que se entrega a las películas que muestren más sensibilidad por proteger el planeta y el medio ambiente, y el Premio del Público Punto de Encuentro. La película describe el viaje del músico Raül Refree por las montañas asturianas de Somiedo. Viene de triunfar en el Festival de Shanghai, donde recibió el premio a mejor fotografía y el Gran Premio del Jurado.