menú principal

Guías de actuación

RTVE
Tiempo de lectura 3 min.

Estatuto de la Información

Desarrolla los derechos y deberes de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación RTVE, en el ejercicio de las funciones de obtención, elaboración y difusión de la información, con el objetivo de velar por su independencia, así como por la objetividad y veracidad de los contenidos informativos. Asimismo, articula los consejos de informativos como órganos de participación destinados a garantizar el control interno y el amparo de los profesionales de la información audiovisual de la Corporación.

Estatuto de la Información

Manual de Estilo

Se inspira en las normas de la Corporación encaminadas a garantizar el cumplimiento de la función de servicio público. Pretende garantizar el máximo rigor informativo, independencia, pluralidad y atención a los intereses de la sociedad. Considera primordial dar un tratamiento adecuado a asuntos sociales especialmente sensibles, como la violencia de género, inmigración, catástrofes o noticias en las que están implicados menores.

Manual de Estilo

Guías para la igualdad

La Guía de Igualdad establece como objetivos trasladar una imagen igualitaria, equilibrada y plural de hombres y mujeres, libre de estereotipos. Incorpora además criterios que deben prevalecer en el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres.

Código de Autorregulación

El Código afecta a los contenidos audiovisuales, conexos, interactivos y de información en línea y reafirma el compromiso de servicio público. Contempla la infancia y la adolescencia desde un doble punto de vista: el menor ante los contenidos que se emiten y el tratamiento que recibe el menor en esos mismos contenidos. Incrementa las franjas de protección establecidas en la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Código de Autorregulación

Principios Básicos de la Programación

Este documento, aprobado por el Consejo de Administración de RTVE en 2007, apunta que la televisión y la radio públicas deben constituir un estímulo para una producción audiovisual creativa, inteligente y moderna, en defensa de los valores sociales. RTVE se compromete a que la selección de los contenidos de sus medios se atendrá a criterios de calidad, de interés general y de servicio público. Señala que la función de servicio público no radica tanto en los géneros seleccionados como en su contenido y tratamiento. Los diferentes géneros y formatos pueden tener cabida en una radio y televisión públicas en aras de la variedad de su programación.

Principios Básicos de la Programación

Pacto Mundial de Naciones Unidas

RTVE se unió, en calidad de socio, a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas el 7 de julio de 2011.

Los 10 principios que debemos cumplir son:

Informes de Progreso Pacto Mundial