A unos días de que arranque la campaña, ‘Informe Semanal’ analiza el actual escenario político en ‘El verano del 23J’. Además, en ‘Se buscan camareros’ se acerca a un sector en el que, este verano, faltarán 50.000 profesionales Al final del programa, ‘Informe Semanal’ rendirá un homenaje a la recientemente fallecida Carmen Sevilla.
‘El verano del 23J’
El programa analizará los pactos PP-VOX que se han sellado desde las elecciones del 28M y la movilización de la izquierda tras la irrupción del Movimiento Sumar con Yolanda Díaz al frente. Los ánimos están altos en todos los casos, aunque los sondeos auguran la victoria de la derecha el 23J. Según Carlos Domínguez, de 40dB, "lo que vemos es que, a día de hoy, el PP estaría en una muy buena disposición de ser la fuerza más votada. Una ventaja de prácticamente seis puntos por encima del PSOE, que por otro lado también estaría consiguiendo -a raíz de las municipales- concentrar en mayor medida que antes el voto del bloque progresista". Para el polítologo Pablo Simón, la clave está en el aparente empate de la medalla de bronce: "Tanto Sumar como VOX oscilan aproximadamente entre el 12, 13 y 14% del voto y, eso, en algunas provincias podría ser crucial".
La inflación, el salario mínimo, el Poder Judicial y la Sanidad están entre los grandes temas, pero el debate parece alejarse del qué, para poner el acento en el quién. Borja Semper, portavoz del Partido Popular, dice que van a tener que hacer "una campaña adaptada al momento, adaptada al verano y que dibuje también un escenario de futuro, de ilusión". María Jesús Montero, vicesecretaria general del Partido Socialista, reclama que "hay que hablar de lo que a la gente le importa. No de las cosas de los políticos, sino de la política". Ernest Urtasun, portavoz del Movimiento Sumar, asegura que su formación quiere afrontar esta campaña "de manera muy propositiva, con muchas ideas, para ser útiles a la gente".
La intensidad política parece estar desgastando a Sumar y VOX, que arrancaban la precampaña como las llaves del futuro gobierno de coalición. Carlos Domínguez plantea que, en el caso de que PP y VOX no sumen mayoría absoluta, "realmente los números les podrían salir a PSOE y a Sumar para conseguir un gobierno, aunque parece difícil contentar a tantas fuerzas regionalistas para conseguir ese pacto". Casi 37 millones y medio de ciudadanos están llamados a las urnas. Más de un 1.600.000 votará por primera vez. El 20 por ciento lo decidirá la última semana.
‘Se buscan camareros’
‘Informe Semanal’ se propone averiguar por qué, este verano que acaba de arrancar, faltarán 50.000 profesionales en el sector hostelero. Es un tiempo en el que aumenta la demanda, pero en el que también se visibilizan las duras condiciones laborales en algunos lugares, con jornadas infinitas y horarios incompatibles con todo tipo de conciliación. Lo confirma un camarero de Madrid que prefiere mantener el anonimato: "Trabajamos 60 horas semanales para ganar 1.000 € al mes". En la misma línea, Jesús cuenta que "intentar compaginar la vida social con el trabajo muchas veces es imposible. Solo libras un día y suele ser entre semana". Para Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, "si la precariedad está definida como incumplimiento de las normas e incumplimiento de los convenios, lo que tenemos que decir es denúnciese a los juzgados de lo social y a los sindicatos".
Después de visitar una Escuela de Hostelería, donde se forman profesionalmente cocineros, jefes de sala y camareros, se confirma que falta vocación por este trabajo. El programa pregunta a 20 alumnos a cuántos les gustaría desarrollar su carrera en sala y solo uno, Daniel, levanta la mano: "A mí, personalmente, me gusta más la idea de estar cara al público, tener que atender y todo eso". Javier de Andrés, premio al Mejor Jefe de Sala, cree que "hay que repensar las formas del oficio, lo que ofrecemos, para atraer ese talento que sigue estando y que merece la pena que vengan". Cristina Prados, última galardonada en La misma modalidad, cree que una de las claves para no estancarse es la formación continua, "cuando uno ve que no hay posibilidad, la mayoría lo deja, abandonan por aburrimiento... aburrimiento por las condiciones y por intentar buscar una vida mejor". Aparte, está el intrusismo laboral, que contribuye al deterioro de las condiciones que se ofrecen.
Este verano, el sector prevé unas 100.000 nuevas contrataciones de carácter estacional en toda España, pero probablemente no se cubran la mitad de ellas. La mayoría tendrán turno partido, como marcan los convenios provinciales. Néstor, camarero, cree que no se valora la profesión: "Hemos pagado los excesos del pasado. A día de hoy, la gente ya quiere disfrutar de su tiempo, quiere que un convenio no sea una obligación, sino un derecho que se cumpla como tal". Además, La Confederación de Hostelería añade que "tenemos un problema demográfico en España muy importante y no llegan los suficientes jóvenes a incorporarse a las necesidades laborales".