A lo largo de tres generaciones, la familia Kim ha gobernado Corea del Norte con mano de hierro. Pero, ¿cómo consigue sobrevivir el régimen a pesar de las severas sanciones internacionales? Las respuestas, esta semana en ‘La noche temática’.
‘Corea del Norte, la dinastía nuclear’
A través de archivos y entrevistas inéditas con historiadores, diplomáticos y exagentes secretos, se muestran las estrategias, manipulaciones geopolíticas y el sometimiento al pueblo coreano.
El 19 de diciembre de 2011 se anunció en Corea del Norte la muerte de Kim Jong-Il. Con lágrimas en los ojos, Kim Jong–Un no sólo enterraba a su líder, también a su padre. Entonces no se sabía casi nada de él, pero a partir de ese momento iba a gobernar la dictadura de Corea del Norte.
Desde entonces, Kim Jong-Un está decidido a convertir al país en la principal potencia nuclear del mundo. Eliminando cualquier posibilidad de desarme, el líder está fortaleciendo su arsenal con el devastador misil Hwasong-17. Nunca la amenaza norcoreana había sido tan potente. ¿Por qué esta obsesión con las armas nucleares? ¿Es Kim Jong-Un tan impredecible como dicen? Estas son algunas de las preguntas que plantea este documental de investigación.
‘La princesa roja’
El futuro de Corea del Norte podría estar en manos de una mujer, Kim Yo-jong, hermana menor del actual líder. La joven desempaña un papel cada vez más importante junto a su hermano. Presente en numerosos acontecimientos públicos, ha ido ocupando cargos dentro del Partido, hasta convertirse, en la número dos del régimen.
En apenas una década, esta joven se ha impuesto en Corea del Norte. Su influencia se debe a la proximidad con su hermano, tercer dirigente de este régimen dinástico, pero también a sus propias cualidades, reveladas en un historial intachable desde que salió a la palestra. Kim Yo-jong debutó en la escena internacional en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang, Corea del Sur, en febrero de 2018. La hermana menor del líder fue el centro de todas las miradas.
Este retrato de Kim Yo-jong es de suma importancia ya que se puede convertir en la primera mujer de la historia en dirigir una dictadura que, además, cuenta con armas nucleares y se encuentra en una región geopolíticamente explosiva.