Audiencias

La 1 cierra enero en un 9,4% y mejora en medio punto el inicio de 2022

  • La 1 consigue atraer con sus estrenos a targets jóvenes e intermedios configurando una oferta para todos los públicos.

  • El grupo RTVE cierra en un 14,8% y crece 6 décimas frente a enero 2022

  • Los Telediarios mantienen la 2ª posición y mejoran 0.4 puntos respecto al mismo mes del año anterior

  • La1 desde septiembre hasta enero (Temporada 2022-23) logra una audiencia del 10.0%, +1 punto respecto al mismo periodo de la temporada anterior

PRENSA RTVE
4 min.

En un mes con muchos estrenos, La 1 cierra el mes en el 9,4% y arranca el año creciendo medio punto frente a enero 2022. Si lo comparamos con el pasado mes de octubre de 2022 (último mes antes de la emisión del Mundial de Catar), La 1 pasa de un 8.5% mensual a un 9.4% en este mes de enero de 2023.

En plena expansión digital, La 1 está logrando asentar marcas con diferentes perfiles de públicos demostrando que no hay mejor servicio público que congregar tanto a targets jóvenes (Benidorm Fest o Todos contra 1), públicos intermedios (Días de Tele) y públicos adultos (La Promesa). Diferentes bandas, consumos y demandas en un canal para todos los públicos.

El grupo RTVE también inicia el año con mejoras, cerrando el mes en un 14,8%, lo que supone un crecimiento de 6 décimas frente a enero de 2022. RTVE es así el único de los tres grandes grupos que mejora su audiencia en esta comparativa.

La 1 mejora respecto a enero 2022 en todas las franjas de emisión menos en la mañana, donde repite el dato de enero 2022. En la sobremesa ‘La promesa’ (9,1% y 911.000 espectadores), la serie con la que el canal devuelve el protagonismo a la ficción nacional, permite a La 1 situarse a menos de 1 punto de distancia de Antena 3. En la tarde (+0,6%), ‘Poldark’ iguala el rendimiento de ‘Downton Abbey’, y supera al de ‘Victoria’, ficciones programadas recientemente por la cadena en esa franja. En el último tramo vespertino tanto ‘El comodín de La1’ como ‘El cazador’ continúan con sus buenos resultados, consiguiendo el primero su 2º mejor promedio mensual desde su estreno, y el segundo, su 3ª mejor cuota histórica. ‘Aquí en la Tierra’, el programa que precede a la segunda edición del Telediario, anota un 10,5% en enero.

Los informativos de TVE (1ª+2ª edición L-D) se mantienen en la 2º posición entre las generalistas, mejorando +0,4 puntos respecto a enero 2022.

Otro de los estrenos de La1, como el de ‘Ahora o nunca’ con Mónica López en la última franja de la mañana, mantiene los resultados dela banda que ocupa en la media de la temporada, logrando mejoras entre los más jóvenes. En el prime time (+0,7), ‘Días de Tele’, el programa de Julia Otero, se estrenó el martes 17 y promedia en sus dos primeras emisiones un 9,5% de cuota, 911.000 espectadores y cerca de 3.8 millones de contactos (3.793.000). ‘Todos contra 1’, el nuevo concurso presentado por Rodrigo Vázquez y Raúl Gómez se estrenó el jueves 19, y promedia un 9,7% de cuota, 806.000 espectadores y casi 4 millones de contactos (3.909.000) en sus dos primeras emisiones.

La primera semifinal del ‘Benidorm Fest 2023’ obtiene un 10% de cuota. Hasta 3,22 millones de espectadores vieron algún minuto de la semifinal, siendo líder con un 18,4% en el target 25-44 años.

Las tres galas emitidas en enero de ’Masterchef Especial Navidad’ con las que se cierra la primera temporada de ese nuevo formato promedian un 10,1% y 1.016.000 espectadores, mejorando en +1.5 puntos sus promedios de diciembre y siendo segunda opción en la franja.

La1 se sitúa como la oferta más vista, a gran distancia del resto de cadenas en las emisiones especiales ‘Concierto de Año Nuevo’, ‘Sorteo Lotería de El Niño’, y ‘Cabalgata de Reyes’ y logra audiencias significativas en otros eventos como los partidos de Copa del Rey. Uno de ellos, el ‘Real Madrid-Atlético de Madrid’, se convierte con un 32,1% de cuota y 5.142.000 espectadores, en el partido más visto de esta edición, siendo la prórroga (36,5%) el contenido más visto del mes.

La 1 mejora 1 punto en los 5 primeros meses de temporada

Los buenos datos de enero hacen que La 1 crezca hasta el 10% (+1 punto) en el agregado de los 5 primeros meses de temporada (septiembre 2022-enero 2023) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es de +1 puntos en el caso del grupo RTVE, siendo el único de los grandes grupos que logra crecer en esta comparativa.

La 1ª+2ª edición de informativos obtiene un promedio de lunes a domingo en lo que llevamos de temporada de un 11,7% y 1.356.000 espectadores (+0,1 respecto a los cinco primeros meses de la anterior temporada y +0,3 respecto de la media de la temporada anterior completa) logrando así situarse como segunda opción informativa, y colocándose segundos por primera vez en las últimas cuatro temporadas.

Mejora interanual de RTVE Play

Además de las mejoras en RTVE y La1, RTVE Play, el servicio de audio y vídeo digital de RTVE también inicia el año mejorando sus datos de enero 2022 (+12% según los datos de las analíticas internas), después de su récord histórico de diciembre 2022, apoyando entre otros por el estreno de ‘La promesa’, que se convierte en el programa más consumido de la plataforma.

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