Informe Semanal

'La curva de Angrois: Claves del juicio', en 'Informe Semanal'

  • Y en el reportaje ‘La cosecha del cine español, aborda la salud de nuestra industria cinematográfica a 15 días de los Premios Goya

  • Sábado 28 de enero a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

4 min.

‘Informe Semanal’ abre con un reportaje en el que repasa la tragedia del accidente ferroviario del Alvia cerca de Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013 y analiza y da las claves del proceso judicial que comenzó hace 9 años. El programa también dedica parte de su emisión al cine español, que el año pasado estuvo presente en todos los certámenes internacionales.

‘La curva de Angrois: claves del juicio’

El juicio por el accidente del Alvia cerca de Santiago de Compostela, hace casi una década, está finalizando su fase de responsabilidad penal y, en breve, entrará en la fase civil, la de las víctimas: 80 personas perdieron la vida y 144 resultaron heridas. Fue uno de los mayores siniestros ferroviarios de nuestro país. Las familias reclaman casi 58 millones de euros, pero piden, sobre todo, que se repita una investigación en la que, de acuerdo a un informe de la Agencia Ferroviaria Europea, faltaron informes de riesgos y careció de independencia.

Asunción Ferreiro, madre de Laura Naveiras, fallecida aquel fatídico 24 de julio de 2013, insiste en que "las víctimas lo que quieren es que se sepa la verdad porque la justicia ya llega tarde".

El reportaje repasa la tragedia ocurrida a la altura del municipio gallego de Angrois, en la curva de A Grandeira, a tan solo 3 kilómetros de la capital compostelana y detalla una instrucción prolongada durante 9 años. Dos son los acusados: el maquinista del siniestrado Alvia y el director de seguridad en la circulación de Adif de entonces, imputado precisamente por no haber considerado los riesgos que conllevó la supresión del sistema automático de frenado.

La velocidad, la llamada que respondió el conductor minutos antes del accidente y la señalización en la vía son algunas de las claves del proceso. "Nuestra verdadera batalla está en que la opinión pública al final no haya comulgado con la rueda de molino de que el único responsable del accidente es el maquinista", dice Carlos Vázquez, hijo de Blanca Padín, fallecida. “Yo creo que esa batalla, que en realidad es la que nosotros hemos dado, ya la hemos ganado".

‘La cosecha del cine español’

De Sundance a Berlín, de Cannes a Venecia, pasando por San Sebastián. En 2022, todo certamen internacional de cine tuvo presencia española. Tras un año recogiendo frutos más allá de nuestras fronteras, lo mejor de nuestro cine se encamina hacia los Goya 2023, que se celebrarán en Sevilla dentro de dos semanas.

‘Informe Semanal’ analiza la madurez renovada de una industria en la que desde hace tiempo están destacando voces tan potentes como las directoras Carla Simón, que ya recibió el Oso de Oro en la Berlinale con 'Alcarràs', y Alauda Ruiz de Azúa, realizadora de 'Cinco Lobitos' o, también, Rodrigo Sorogoyen, autor de 'As bestas', que lidera las nominaciones con 17.

Ha sido un año pródigo en historias bien contadas, mucho talento femenino, deslocalización y diversidad de miradas. Tres de las cinco candidatas a mejor película están dirigidas por mujeres. Lo mismo ocurre en el apartado de dirección novel, premio al que aspira Carlota Pereda con 'Cerdita': "Una película de género es más difícil de levantar si eres mujer y eso está cambiando".

Carla Simón asegura que "estamos en el camino, con la certeza de que esto no es una moda, de que estamos aquí para quedarnos y seguir haciendo cine. Porque lo natural es que, si somos la mitad del mundo, debemos contar la mitad de las historias".

María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, destaca que "la política de ayudas por género empezó en 2018 y, entonces, había un 8% de directoras en España. En el 2022, hemos estado en el 51%". Rodrigo Sorogoyen añade que ha surgido una nueva generación que no solo está haciendo muy buenas primeras películas, también muy buenas segundas y "eso está para quedarse".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz