Lotería de Navidad 2022

¿Cómo se cobra un décimo premiado de la Lotería de Navidad y cuándo es el último día para hacerlo?

RTVE.es
4 min.

Seguro que has pensado alguna vez en qué harías si te tocase el Gordo de la Lotería de Navidad, pero, ¿sabes dónde, cuándo y cómo hay que cobrar el dinero? Es importante conocer los plazos de entrega y los pasos a seguir para que la buena noticia, si al final te sonríe la fortuna este 22 de diciembre, no acabe en desastre. En RTVE.es te contamos todo sobre cómo cobrar un premio.

¿A dónde y cuándo ir a cobrar el premio?

Lo primero que hay que saber es que existen dos tipos de premios: menores y mayores. Los premios menores son aquellos en los que se obtiene 2.000 euros o menos, mientras que los mayores son los que superan esta cuantía.

Los premios menores pueden cobrarse en cualquiera de los puntos de venta de la Red Comercial de Loterías a partir del día siguiente al del último sorteo en el que participas con tu apuesta. Además, estos premios están exentos del impuesto de Hacienda por ser una cantidad pequeña de dinero.

Sin embargo, en caso de ganar más de 2.000 euros por un décimo, el premiado deberá acudir a una entidad financiera autorizada por SELAE.

Todo lo que necesitas para cobrar un décimo

Para poder pagar al premiado se le requerirá la documentación e información necesaria para dar cumplimiento de las obligaciones legales para identificarlo como ganador.

En caso de compartir un décimo de la Lotería de Navidad, deberán estar todos los participantes presentes con su documentación.

Y sí el grupo es muy numeroso, se puede designar un representante de todos los premiados para actuar y realizar las gestiones oportunas en nombre de todos mediante un apoderamiento en documento público ante notario.

¿Se cobra en efectivo o mediante transferencia?

Si tienes un premio menor, lo cobrarás en efectivo y si es mayor, mediante un cheque o transferencia al banco del portador del premio.

En cualquiera de los casos el pago del premio se efectúa de forma inmediata, sin poder cobrar ningún tipo de gasto, recargo o comisión, en el caso de las entidades financieras.

Pero hay una advertencia para los premios mayores: si el ganador no tiene una cuenta bancaria abierta, no podrá cobrarlo ni abrir una cuenta en ese momento con el objetivo de cobrar este premio.

Desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado cuentan que este método se ejecuta para evitar el blanqueo de capitales, la financiación de grupos terroristas y la evasión fiscal, ya que hay un impuesto de Hacienda sobre la Lotería de Navidad.

¿Hasta cuándo puedo cobrar la Lotería de Navidad?

Existen unos plazos y una fecha límite para acudir a cobrar el dinero que te toque con la lotería en los lugares donde te hemos indicado. Y más vale que no se te pase porque si no la gran noticia de haber ganado dinero podría convertirse en una muy mala por perderlo todo.

Para los décimos de la Lotería de Navidad el plazo es de tres meses, que empieza a contar desde las 18:00 horas del mismo día del Sorteo Extraordinario.

Es decir, que tienes desde las 18:00 del 22 de diciembre hasta las 18:00 del 22 de marzo del siguiente año para reclamar el premio que te haya tocado con los décimos que hayas jugado.

Una vez pasado este plazo, si no has ido a cobrar tu premio lo perderás y no podrás hacer nada. No puedes reclamar tu premio. Además, cuanto antes acudas, antes tendrás el dinero a tu disposición.

Loteria Navidad 2022, más noticias sobre el Sorteo de El Gordo

5,490, Primer premio de la Lotería Navidad 2022

4.074, Segundo Premio de la Lotería Navidad 2022

45.250, Tercer Premio de la Lotería Navidad 2022

54.289, 36.142 y 25.296, Cuartos Premios de la Lotería Navidad 2022

43.696, 62.391, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138 y 87.092 Quintos Premios de la Lotería Navidad 2022

Diez consejos de la Policía para evitar ser víctima de una estafa de la Lotería de Navidad

¿Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad? Consejos para hacerlo de forma segura

Todo sobre el décimo de la Lotería de Navidad 2022: así es el cuadro que ilustra los billetes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz