Diez consejos de la Policía para evitar ser víctima de una estafa de la Lotería de Navidad

RTVE.es
4 min.

A falta de diez días para el sorteo de la Lotería de Navidad 2023, la compra de décimos -y la ilusión de imaginarnos premiados- no deja de aumentar. Pero, como bien recuerda cada año la Policía, también en estas fechas sube el riesgo de ser víctima de una estafa. Para evitar caer en engaños como el timo de tocomocho, las autoridades han elaborado un decálogo con consejos que nos harán disfrutar de un sorteo navideño más seguro.

¿Qué es el timo del tocomocho?

El timo del tocomocho es uno de los más habituales con la Lotería de Navidad. Como explicó la portavoz de la Policía Nacional, Ana Ramón, consiste en una estafa en la que una persona desconocida nos aborda por la calle con la promesa de tener un décimo premiado que, por alguna circunstancia desconocida, no puede cobrar.

Los estafadores llegan incluso a mostrar una lista de supuestos números premiados entre los que aparece el boleto que quieren vendernos y pueden acompañar a la víctima a sus domicilios o a cajeros para realizar el intercambio.

Suele ocurrirles a personas de avanzada edad, pero cualquiera puede ser engañado sin darse cuenta. "Pueden ser auténticos profesionales, actúan muy rápido", aseguró Ramón las Navidades pasadas en un comunicado.

Las diez recomendaciones de la Policía

La Policía Nacional ofrece todos los años consejos para evitar fraudes con el sorteo de Navidad como el anterior, pero también otros más sofisticados, como los que se producen a través de páginas web o de las redes sociales. Para estar preparados ante cualquiera, puede tenerse en cuenta el siguiente decálogo:

  1. Los décimos de la lotería solo deben comprarse en lugares autorizados, ya sean establecimientos físicos o en línea, y a personas de confianza. Nunca es seguro adquirirlos a personas desconocidas que nos paran por la calle o nos abordan en otra situación.
  2. Si decidimos comprar los boletos a través de Internet, debemos asegurarnos de que la página es fiable, prestando atención a ciertos elementos distintivos como el candado que debe aparecer en la barra de dirección o la letra "s" el protocolo HTTPS, que se encuentra antes del nombre de la web.
  3. Las personas que hayan conseguido los décimos online deben también guardar los correos electrónicos, los recibos de compra e incluso capturas de pantalla de la gestión.
  4. Hay que desconfiar siempre de las llamadas, correos electrónicos, SMS o mensajes a través de las redes sociales en los que se nos informe que hemos sido premiados en un sorteo que desconocemos o en el que ni siquiera hemos participado.
  5. Antes de comprar el décimo de lotería se debe comprobar que tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  6. Para compartir lotería de forma segura con familiares y amigos y evitar peleas o malentendidos se tiene que fotocopiar el boleto y proporcionar a cada participante una copia firmada en la que aparezca quiénes colaboran en la compra y qué cantidad juegan.
  7. En zonas de aglomeraciones de gente, hay que prestar atención a los timadores y descuideros que pueden seguirnos o vigilarnos mientras sacamos dinero o compramos el décimo.
  8. Hacer una fotografía al décimo y anotar el número, la serie y otros datos en un lugar seguro nos ayudará si nos roban o lo perdemos.
  9. En caso de robo o extravío, se debe denunciar a la Policía Nacional y notificarlo a Loterías y Apuestas del estado por pequeña que sea la cuantía defraudada.
  10. Y si no has sido estafado, pero tienes datos sobre algún fraude, ayuda compartiendo la información en www.policia.es.

Recuerda, además, que los premios pueden cobrarse solo durante los tres primeros meses después del sorteo de Navidad, y el décimo debe mantenerse en buenas condiciones.

Lotería de Navidad 2023, más noticias sobre el sorteo de El Gordo

Todos los premios de la Lotería de Navidad 2023

Comprueba si tu número de la Lotería de Navidad está premiado

El Gordo de la Lotería de Navidad 2023: dónde ha tocado y todos los detalles del primer premio

Tercer premio de la Lotería de Navidad 2023: dónde ha tocado y todos los detalles

Pedreas de la Lotería de Navidad 2023: todos los detalles

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz