Lotería de Navidad 2022

Así funciona la Lotería de Navidad: todos los detalles del sorteo más esperado

RTVE.es
4 min.

El día del sorteo de la Lotería de Navidad es el próximo jueves 22 de diciembre, pero, en realidad, todo comienza una jornada antes. Conoce en RTVE.es los detalles sobre cómo se desarrolla esta tradición con más de dos siglos de antigüedad.

Como se ha adelantado, el 21 de diciembre es también una fecha especial, pues es cuando se hace el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán.

A las 8:30 horas del gran día se constituye la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo. Seguidamente, son transportadas mecánicamente en la tolva, donde han sido depositadas previamente, hasta el bombo.

Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente.

La labor de los niños de San Ildefonso

Comienza así el canto de los niños de San Ildefonso. Por parejas, uno de ellos extrae una bola del bombo de números, mientras que el otro, a su vez, coge una del bombo de premios. Luego, las insertan en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.

Estos alambres se agrupan en una tabla hasta contener 200 bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor.

El sorteo de la Lotería de Navidad concluye finalmente cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola.

¿Qué pasa si se canta un número erróneamente?

Durante todo el sorteo un equipo de medio centenar de personas trabaja para obtener la lista oficial mediante un proceso controlado en todos sus extremos. Pero, dada la dinámica de este sorteo, puede darse que un número concreto haya sido cantado erróneamente.

Los posibles errores son revisados en las distintas verificaciones que se realizan durante y finalizado el sorteo, de modo que la única información válida para el pago de premios es la contenida en la lista oficial.

Según se retiran las tablas recién cantadas por los niños, la mesa auxiliar compuesta por personal de Loterías y Apuestas del Estado comprueba que todos los números y premios que figuran en la misma coincide con los listados informáticos provisionales de premios que se van elaborando en una sala informática anexa del Teatro Real. En caso de no coincidencia la lista provisional es rectificada.

Además, cuando se completa una tabla, acto seguido se verifican por la mesa de la presidencia, que incluye un fedatario público, los premios mayores cantados en dicha tabla y delante de todos sus miembros se cierra con un candado de forma que no se puedan manipular las bolas contenidas en la misma, permaneciendo en todo momento las tablas sobre el escenario y a la vista del público.

La lista oficial de premios llega por la tarde

Terminado el sorteo de la Lotería de Navidad se vuelven a contrastar todos los premios y números que componen todas las tablas, punteando los miembros de las respectivas mesas presidenciales los listados informáticos, que, como se ha comentado anteriormente, han sido comprobados y rectificados, previamente, por la mesa auxiliar.

Una vez revisadas las tablas en el escenario, se realiza la confección de la lista de premios en el Teatro Real, donde un equipo de 14 personas repasa de nuevo las bolas de premios y números contenidas en las tablas.

Finalmente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre se elabora la lista de premios oficial. Dicha lista se edita y distribuye la tarde del día 22 de diciembre a los puntos de venta y medios de comunicación, para que todos los ciudadanos puedan comprobar los resultados oficiales.

Más noticias de la Lotería de Navidad 2022 y el Sorteo de El Gordo

5,490, Primer premio de la Lotería Navidad 2022

4.074, Segundo Premio de la Lotería Navidad 2022

45.250, Tercer Premio de la Lotería Navidad 2022

54.289, 36.142 y 25.296, Cuartos Premios de la Lotería Navidad 2022

43.696, 62.391, 88.509, 38.454, 24.492, 79.138 y 87.092 Quintos Premios de la Lotería Navidad 2022

Diez consejos de la Policía para evitar ser víctima de una estafa de la Lotería de Navidad

¿Cómo compartir un décimo de Lotería de Navidad? Consejos para hacerlo de forma segura

Todo sobre el décimo de la Lotería de Navidad 2022: así es el cuadro que ilustra los billetes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz