Cambiar la mirada sobre la discapacidad, este es el objetivo de la nueva campaña de RTVE. Protagonizada por el bailarín Helliot Baeza, que padece síndrome de Down, y Mariu del Amo, actriz ciega, se emitirá en todos los canales y emisoras de RTVE del 1 al 8 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre).
Los spots invitan a ver a las personas con discapacidad como lo que son: estudiantes, auxiliares, profesores… Y artistas. Mariu del Amo lleva más de 20 años en el mundo de la interpretación. Ha sido Ricardo III, Sibyla y Segismunda, entre muchos otros personajes. En diciembre, además de protagonizar la campaña de Objetivo RTVE, estará en el Teatro Pradillo con la obra ‘LO_CURA o el estado natural del ser’.
El otro protagonista es Helliot Baeza, miembro de la compañía de Danza Mobile. Helliot decidió que quería ser bailarín a los 12 años y desde pequeño ha tenido que enfrentarse a los prejuicios de que un niño no podía dedicarse a la danza. La mejor forma de combatirlos es sobre el escenario.
No obstante, la inclusión real todavía está lejos. Una de cada tres personas con discapacidad está en riesgo de pobreza y/o exclusión social y su participación en el mercado laboral continúa siendo muy baja comparada con la de las personas sin discapacidad, un 34,4 % frente a un 77,7 %. La campaña Objetivo RTVE pretende concienciar sobre esta realidad y fomentar la igualdad de oportunidades, así como contribuir a la difusión y cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente del ODS 10, que trabaja por la reducción de las desigualdades y la inclusión social, económica y política de todas las personas sin distinción.
Además, programas como 'De seda y hierro', en La 2, o el microespacio 'Planeta fácil', que Radio 5 emite de forma mensual en colaboración con la Confederación Plena Inclusión España, atienden esta problemática de forma permanente.
Curiosidad y aprendizaje en Clan
Durante la primera quincena de diciembre, el canal infantil continuará fomentando la curiosidad y el conocimiento con spots dedicados a la exploración espacial y las matemáticas. Mediante preguntas y respuestas, niños y niñas aprenderán lo que es una supernova o el tiempo que tarda la luz del Sol en llegar a la superficie de la Tierra. Además, se sumará a la campaña corporativa para promover la inclusión, también en la infancia.