En Portada

'Saliendo del laberinto', en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘El cielo no puede esperar’, aborda la contaminación lumínica en tiempos de ahorro energético

  • Sábado 19 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

PRENSA RTVE
3 min.

‘Informe Semanal’ abre su página de este sábado con un reportaje sobre el suicidio, que se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. Además, el programa dedicará parte de su emisión a la contaminación lumínica.

‘Saliendo del laberinto’

En el Día Internacional del Superviviente, un equipo de ‘Informe Semanal’ encabezado por Irene Vaquerizo y Patricia Ribas ha estado con personas que en un momento dado han intentado quitarse la vida, con familias que han sufrido el suicidio y que lo siguen sufriendo en su entorno, y a las que sigue quedando el sentimiento de culpa por no haber hecho lo suficiente.

El suicidio continúa siendo, en muchos casos, un tema tabú, como lo fue en su día la violencia de género. Aún se habla poco de él "y los problemas que no se hablan, que no se ven, no se pueden resolver", advierte Andoni Anseán, de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

El suicidio provoca 11 víctimas al día en nuestro país, más de 4.000 personas al año. "Necesitamos un plan nacional de prevención de suicidio", explica Magdalena Pérez, del Teléfono de la Esperanza. Y debe ser un plan, añade, que sirva como marco de referencia para los planes de actuación que ya existen en algunas Comunidades Autónomas.

‘El cielo no puede esperar’

En tiempos de ahorro energético, ‘Informe Semanal’ se pregunta si ha llegado la hora de controlar también la contaminación lumínica, que ha aumentado en todo el mundo a lo largo de la última década. Los ayuntamientos en España están ya preparados encender las luces navideñas.

En este reportaje de Teresa Rodríguez y Carlos Alonso el programa viaja a Vigo, ciudad que se ha convertido en referente y que lo pone ya en marcha este sábado. ‘Informe Semanal’ también se conectará en directo con el Teide, donde comprobará, junto a su observatorio astrofísico, cómo la falta de luz artificial permite contemplar las estrellas.

Los gobiernos occidentales empiezan a ver este asunto como un problema medioambiental. Sin ir más lejos, la UE lo ha incluido este año dentro de su política climática.

El alumbrado público no sólo priva al ser humano del cielo estrellado, también afecta a la salud. Aunque hay pocos estudios, se sabe que aumenta las probabilidades de padecer ciertas enfermedades. También afecta al ecosistema. Los últimos datos oficiales cifran en 9 millones los puntos de luz en nuestro país. De todos, 2 millones son led. Este tipo de iluminación ahorra, pero si la luz es blanca contamina más porque se difumina más.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz