Benidorm Fest 2023

RTVE presenta las novedades del segundo Benidorm Fest

  • RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han firmado un nuevo protocolo de colaboración en la ciudad alicantina

  • Se celebrará del 29 de enero al 4 de febrero y se amplía el número de participantes a 16

  • Mónica Naranjo será una de las presentadoras de las galas y Nacho Cano presidirá el jurado, en el que también estará Christer Björkman

PRENSA RTVE
6 min.

RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm han firmado este martes un nuevo protocolo de colaboración en la ciudad alicantina y han presentado las principales novedades de la segunda edición del Benidorm Fest, que celebrará sus semifinales los próximos 31 de enero y 2 de febrero y la gran final el 4 de febrero, con un opening el día 29 de enero, como en Eurovisión.

Alianza RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

RTVE, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han firmado un nuevo acuerdo

José Manuel Pérez Tornero ha valorado lo conseguido con el último Benidorm Fest: “Hemos llamado la atención internacional con un formato que aúna valores y creatividad y fomenta la solidaridad entre los artistas; lo han seguido de los mayores a los más jóvenes, les hemos convocado fuera de las redes sociales en un momento de ilusión compartida”. “Música, juventud y futuro es nuestra mejor alianza. Vivan los valores de Eurovisión”, ha concluido.

También para Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, fue una experiencia inolvidable: “Lo que pensábamos que iba a ser una gran operación para la música y Benidorm ha ido mucho más allá del mejor de nuestros sueños. Lo que nos une, música, alegría y buenos sentimientos, dará una nueva edición en 2023 inolvidable”.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha agradecido la vuelta de la ilusión a la ciudad, “y con ella, la esperanza, y el trabajo bien hecho, gracias a una apuesta muy fuerte y valiente. Ha sido un trabajo de muchos y de todos, en uno de los escenarios de música y felicidad más bonitos del mundo, Benidorm”.

Preparando el Benidorm Fest 2023

La presentación de las novedades del próximo Benidorm Fest, conducida por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, se ha celebrado en el Paseo de Tamarindos, frente al mar en la Playa de Poniente, y ha contado con la presencia de Chanel, ganadora de la primera edición del certamen, junto a sus bailarines, Pol, Exon, María, Josh y Raquel, y la jefa de la delegación de Eurovisión, Eva Mora, así como con la actuación musical final de WRS, representante de Rumanía en Eurovisión, con su ya mítico ‘Llámame’.

La presentación de las novedades del próximo Benidorm Fest e ha celebrado en el Paseo de Tamarindos,y ha contado con la presencia de Chanel, junto a sus bailarines, y la jefa de la delegación de Eurovisión, Eva Mora.

“Volvemos con la ilusión renovada por lo que ha sido un hito de la televisión y la audiencia y por el alto nivel de las actuaciones, con el que España ha vuelto a lo más alto de Eurovisión”, ha subrayado Eizaguirre. Para Eva Mora, el balance del Benidorm Fest es “muy positivo para todos, y para demostrar al mundo que hay mucho talento en nuestro país”.

Chanel y sus bailarines no podían faltar en esta cita, como triunfadores de la pasada edición. “La alegría de haber vivido esto con las personas que lo hemos vivido y compartido, la cantidad de amor se desborda… No voy a tener suficientes palabas de agradecimiento en mi vida a todas las personas que están y han estado en el Benidorm Fest”, ha dicho Chanel.

María Eizaguirre y Eva Mora han seguido adelantando las novedades de la próxima edición, que será más espectacular y tendrá un aforo de público mayor, con entradas a la venta próximamente. Ya se han publicado las bases del Benidorm Fest 2023 en la web de RTVE y el plazo de recepción de propuestas estará abierto hasta el 10 de octubre.

Novedades de la segunda edición

Ya se ha desvelado uno de los nombres que presentarán las galas del Benidorm Fest 2023: se trata de la cantante Mónica Naranjo, que ha entrado por videoconferencia desde México y se ha mostrado entusiasmada de formar parte de este proyecto: “Me habéis honrado mucho con esta invitación”. “El año pasado volvimos a enamorarnos de Eurovisión, del escenario más importante que hay en Europa; y este año va a ser más fuerte y potente”, ha asegurado.

Mónica Naranjo será una de las presentadoras del Benidorm Fest

En cuanto al sistema de votación, será igual que en la primera edición: 50% del peso para el jurado profesional y 50% para el público, dividido a partes iguales entre televoto y jurado demoscópico.

El jurado profesional estará de nuevo formado por profesionales nacionales e internacionales, de cuyos nombres ya se conoce a dos: el del músico Nacho Cano, presidente del jurado, y el de Christer Björkman, productor de televisión sueco, responsable del Melodifestivalen, la preselección sueca, durante casi dos décadas y miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América.

Nacho Cano ha participado en la presentación de este martes en Benidorm, donde ha avanzado que “los artistas podrán crear desde la libertad absoluta. España tiene el potencial, los artistas, el talento para ganar".

Y ante la buena acogida del Benidorm Fest 2021 entre artistas, compositores e industria musical, RTVE ha decidido ampliar el número de participantes a 16: serán 8 en cada semifinal y 8 los que compitan por ganar el concurso y convertirse, posteriormente, en el representante español del Festival de Eurovisión 2023.

El Benidorm Fest y Eurovisión, un éxito en audiencias

La primera edición del Benidorm Fest 2021, la preselección eurovisiva celebrada el pasado mes de enero, fue desde el anuncio de su celebración todo un éxito. A la buena recepción de la industria musical y de los medios de comunicación, se sumó también la de los telespectadores.

Casi 3 millones de espectadores (21%) vieron la gran final, en la que Chanel se proclamó ganadora con su tema ‘SloMo’. Un total de 6.546.000 espectadores vieron en algún momento la final, que registró su minuto de oro en sus momentos finales, a las 00:04 horas, con 3.499.000 espectadores (27,7%). La gala fue líder, a casi 11 puntos de la siguiente opción. Un total de 10.777.000 personas vieron algún momento de las galas (dos semifinales y final) del Benidorm Fest: semifinal 1 (1.534.000 espectadores y 11.8%), semifinal 2 (1.728.000 y 14.2%) y final (2.966.000 y 21%).

En redes sociales, el hashtag oficial #BenidormFest fue trending topic nº1 en España durante 10 horas y nº 1 mundial durante 3. Fue tendencia en 23 países y durante la final se emitieron 679.000 tuits sobre el evento.

También Chanel arrasó en audiencias tras su histórico tercer puesto en Eurovisión 2022. La final tuvo una audiencia media de 6.835.000 espectadores (50.8%). Las reñidas votaciones, que dieron la victoria a Ucrania, fueron lo más visto del día, con una media de 7.942.000 espectadores (61.3%). Hasta 11.441.000 espectadores contactaron en algún momento con La 1 para seguir este momento decisivo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz