'OTAN: Tres guerras para explicar una alianza', un proyecto del Lab RTVE sobre los últimos 30 años de la Alianza

Lab RTVE
3 min.

En 1991, con la disolución de la URSS y el Pacto de Varsovia, la OTAN -que se había creado más de cuatro décadas atrás para evitar la expansión del comunismo en Europa- se encuentra en una encrucijada: debe decidir si seguir o desaparecer tras el fin de su principal amenaza. Este es el punto de partida de un interactivo que desarrolla tres de los principales hitos que justifican la permanencia de la Alianza Atlántica en los últimos 30 años: las guerras de los Balcanes, de Afganistán y de Ucrania.

OTAN, tres guerras para explicar una alianza

La propuesta del Lab se materializa en una página web donde audios, vídeos, ilustraciones, imágenes fijas y texto, permiten al usuario conocer estos tres momentos clave en la historia de la organización. Parte de la innovación del proyecto radica en el nivel de profundidad al que el usuario quiera llegar. Un primer nivel, en el que el usuario puede -a través del scroll- recorrer la web solo leyendo los textos y observando imágenes e ilustraciones, en el que tendrá una aproximación más rápida al tema. Un segundo nivel, en el que se puede activar los plays de audio de contexto y vídeo en los que se ofrece el marco histórico. Y, por último, un tercer nivel en el que expertos en la materia -que intervienen también en formato audio- aportan un análisis sobre los momentos clave de la organización.

El trabajo cuenta con la colaboración de cuatro expertos en relaciones internacionales. El catedrático Rafael Calduch, el doctor Rafael Moreno, la periodista Pilar Requena y la profesora e investigadora Ruth Ferrero. Desirée Ndjambo, reconocida periodista de TVE, pondrá voz a los audios que aportan contexto.

Además, el proyecto viaja por historias personales de dos protagonistas: Sayed (nombre ficticio por cuestiones de seguridad), un refugiado afgano que ha trabajado como intérprete durante años con las tropas españolas de la OTAN en Afganistán y Anton Tarasyuk, un filósofo ucraniano que decidió quedarse en Kiev al comienzo de la invasión. Este último ha reunido en ‘Philosophers for Ukraine’ las reflexiones de un centenar de filósofos sobre esta guerra.

La OTAN vuelve a estar de actualidad

Tras unos años oscuros, en los que tanto a un lado y al otro del Atlántico se cuestionaba su utilidad, la OTAN vuelve a verse plenamente justificada con la amenaza rusa en la invasión de Ucrania. De aquel Trump que presionaba con la salida de EE.UU. de la organización, al Macron que afirmaba que presionaba con la salida de EE.UU. la OTAN se encontraba "en muerte cerebral", hemos pasado al compromiso de los Estados miembros a aumentar su inversión en defensa.

Así llega la Alianza Atlántica a la Cumbre de Madrid. Una organización que había caído en el olvido de gran parte de la población pero que ahora se establece como el garante de la seguridad de Occidente. Por ello, el especial 'OTAN: tres guerras para explicar una alianza' del Laboratorio de innovación y nuevas narrativas de RTVE trata de acercar sus últimos años a la población, para dar contexto al protagonismo que ésta tendrá en el futuro próximo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz