Reportajes y documentales

'Documentos TV' recuerda la redención de penas por el trabajo en el franquismo

  • Martes 14 de junio, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
2 min.

Miles de republicanos represaliados después de la Guerra Civil fueron obligados a trabajos forzados en las obras públicas de la dictadura franquista. Es el episodio que muestra esta semana 'Documentos TV' en el reportaje ‘Estos muros’.

Un mecanismo franquista llamado redención de penas por el trabajo

El director del documental ha investigado junto a historiadores, antropólogos y periodistas sobre este instrumento utilizado por la dictadura.

Todo comenzó con el recuerdo de un poema en unas ruinas al pie del Puente de los Once Ojos, cerca de la madrileña localidad de Chozas de la Sierra, hoy Soto del Real. Una mano anónima escribió unos versos en los que se contaba qué había sido ese lugar. El director de ‘Estos muros’ jugaba en su infancia en ese paraje junto a sus amigos, ajenos a todo lo que allí había sucedido después de la Guerra Civil. “Alguien luego nos comentó que aquí había habido una cárcel”, dice uno de los amigos, reunidos ahora para tirar de memoria e intentar reconstruir ese poema y descubrir uno de los episodios más oscuros de nuestra reciente historia: el sistema de redención de penas por el trabajo, un instrumento legal que permitió a la dictadura de Franco construir obras públicas valiéndose de republicanos represaliados. “Era poner forzadamente a trabajar a presos que no han cometido ningún delito para ir reduciendo su condena”, explica la historiadora Alicia Quintero en ‘Estos muros’. “El pecado era su trayectoria política, su trayectoria sindical”, insiste el también historiador Fernando Mendiola.

En los años posteriores a la guerra, al lado del Puente de los Once Ojos de Soto del Real se levantó uno de los 11 destacamentos penales de la línea ferroviaria Madrid-Burgos. Una investigación ha desvelado que los vencedores de la Guerra Civil confinaron allí a 2.000 prisioneros y les obligaron a trabajar forzadamente para las empresas concesionarias de ese trazado ferroviario.

‘Entre muros’ es un documental en el que arqueólogos, antropólogos, historiadores y periodistas indagan sobre lo que fue este mecanismo que utilizó mano de obra penada en todos los sectores económicos de la España franquista. A través de valiosos archivos y testimonios de hijos de represaliados y de científicos se reivindica la deuda histórica con estos penados que vivieron rodeados de miedo, silencio y olvido. El poema del que se hace eco este documental escondía los secretos que esos muros habían guardado hasta ahora.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz