Semana Santa

RTVE celebra la Semana Santa

  • La 2 ofrece las procesiones desde Burgos y otros actos religiosos

  • 'Ben-Hur' en La 1 y 'Quo Vadis' en La 2, cine imprescindible de estas fechas

PRENSA RTVE
3 min.

La Semana Santa 2022 vuelve a celebrarse en condiciones similares a las de antes de la pandemia y sus tradicionales citas podrán seguirse en La 2 a partir de este domingo 10 de abril. La cadena ofrecerá en directo la misa del Domingo de Ramos, las procesiones del Jueves y Viernes Santo desde Burgos, según el convenio firmado con el Ayuntamiento y la Fundación VIII Centenario de la Catedral; así como el Viacrucis y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde Roma.

Además, los Telediarios, Canal 24 Horas, los informativos y boletines de RNE y el portal RTVE Noticias ofrecerán toda la información sobre el desarrollo de los principales actos festivos de Semana Santa que se celebren por toda España.

Celebraciones religiosas

La programación de Semana Santa empieza este domingo en La 2 con la misa del Domingo de Ramos a partir de las 9:55 horas en directo desde la Basílica de San Pedro del Vaticano.

El Jueves Santo, ofrecerá en directo la procesión del Santo Encuentro desde Burgos, a partir de las 19:30 horas. Irá precedida, a las 17:55 horas, de los Santo Oficios desde la catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid (Triduo Pascual y misa de la Cena del Señor).

El Viernes Santo, La 2 emitirá también los Santo Oficios, a partir de las 16:55 horas (Triduo Pascual y celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo, desde la Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid), seguidos de la procesión del Santo Entierro desde Burgos a partir de las 18:30 horas.

También ofrecerá el Viacrucis desde Roma (viernes a las 21:00 horas) y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi del papa Francisco desde el Vaticano, el domingo 17 de abril a partir de las 09:55 horas.

En Radio 5 podrá seguirse en directo la misa de Resurrección, el sábado 16 a las 23:30 horas, desde la parroquia Santa Eulalia de Mérida situada en el barrio madrileño de Entrevías. Y Radio Nacional de España también ofrecerá la bendición Urbi et Orbi, el domingo desde el Vaticano.

Cine clásico de Semana Santa

La programación se completa con cine algunos de los grandes clásicos del cine para estas fechas: La 2 ofrecerá en ‘Días de Cine Clásico’ este lunes 11 de abril la superproducción bíblica ambientada en la antigua Roma ‘Quo Vadis’, de Mervyn LeRoy, con Robert Taylor y Deborah Kerr. Y la tarde del Jueves Santo, desde las 16:00, ocasión para disfrutar en La 1 de ‘Ben-Hur’, con Charlton Heston y bajo la dirección de William Wyler.

A lo largo de la semana se abrirán otras ventanas de cine de temática religiosa, con diversos enfoques: por ejemplo, la visión ácida y satírica de Berlanga en ‘Los jueves, milagro’, que emitirá ‘Cine de Barrio’ en La 1 el próximo sábado 16. Y las mañanas de La 2 ofrecerán películas de la serie Ursus, también del género peplum, en torno al personaje Ursus de ‘Quo Vadis’: serán ‘Ursus’, ‘Ursus en el valle de los leones’; ‘Ursus en la tierra de fuego’, y ‘Ursus, el terror de la Kirguishes’, de martes a viernes, en ‘Mañanas de cine’.

Algunos de los principales espacios de documentales de La 2 también se centrarán en los aspectos históricos y religiosos de estas fechas, como ‘Documaster’ del miércoles 13, que ofrecerá los títulos ‘Onyx, los reyes del Grial’ y ‘El Papa Francisco: un hombre de palabra’, o el documental sobre la historia del Papa Luna que podrá verse el Jueves Santo a partir de las 21:00 horas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz