#UcraniaEnElCorazónRTVE

'Documentos TV' estrena 'Donetsk, la batalla de Ucrania'

  • Martes 5 de abril, a las 00:00 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
2 min.

Enmarcado en la una programación solidaria que RTVE ofrece por Ucrania, 'Documentos TV' estrena ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’. El documental explora los orígenes y la evolución de la autoproclamada República Popular de Donetsk, desde sus esperanzadores inicios hasta la destrucción desde dentro, por el odio, las luchas intestinas y la corrupción de los nuevos oligarcas que se hicieron con el poder en el nuevo estado que ni Rusia ni Europa reconocen.

En la primavera de 2014, separatistas prorrusos de la región de Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania tras un referéndum ilegal de secesión.

Donetsk, el autoproclamado estado al que nadie reconoce

Obreros y mineros se unieron a los rebeldes de la insurgencia en las barricadas hasta que las promesas de la revolución social se desvanecieron al mismo tiempo que surgían las luchas internas de los nuevos oligarcas por el poder.

Después de la caída de la URSS, Ucrania pagó su independencia con 23 años de capitalismo salvaje. La región industrial del Donbás, rica en carbón, terminó en manos de unos pocos oligarcas y la corrupción arrasó con las infraestructuras. El desempleo se disparó y con él, el descontento social. Los sentimientos de dignidad y grandeza perdidos desde el final del imperio soviético afloraron entre los habitantes de la región del Donbás, donde se encuentra Donetsk. Ahí, la mayoría de su población es de origen ruso.

Meses antes de su levantamiento, en Kiev, la capital ucraniana, la revolución del Maidán había derrocado al presidente ucraniano, el oligarca Viktor Yanukovic, cercano al Kremlin. En respuesta, Moscú se anexionó la península de Crimea y apoyó a los separatistas prorrusos en Ucrania. “Nosotros los comunistas llevamos mucho tiempo esperando que llegara este momento”, declara Boris en ‘Donetsk, la batalla de Ucrania’. Junto a él, muchos obreros y mineros, desempleados y sin futuro, apoyaron la insurrección en las barricadas atraídos por las promesas de los separatistas de la revolución social que estaba por llegar.

Los separatistas deseaban anexionarse a Rusia, pero Moscú no estaba por la labor. La única vía para conseguir la independencia era un referéndum. “Necesitamos 1.800.000 votos a favor”, señala Boris. “Usaremos el viejo método de rellenar las urnas”, añade como solución uno de sus colaboradores. Con la declaración de independencia estallaba una guerra de baja intensidad entre el ejército ucraniano y los separatistas que se ha extendido a lo largo de los últimos años.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz