Día Mundial del Teatro

Todo el teatro del Archivo de RTVE, online y gratis

RTVE.es
5 min.

No hace falta salir a la calle para disfrutar de un montón de obras de dramaturgos de todo el mundo, desde clásicos a contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia. Cómodamente sentado en el salón de tu casa, tienes a tu disposición la vasta oferta de nuestro Archivo, gratis y para siempre.

El programa más emblemático de teatro de TVE es Estudio 1, un espacio que se extiende desde los años 60 al siglo XXI. Pero hubo otros programas también dedicados a este género como Teatro de siempre, Teatro Estudio o Noche de teatro: todos ellos, junto a los Estudio 1, están incluidos en la videoteca de Teatro en el Archivo.

Es difícil hacer una selección de contenidos a modo de propuesta, pero hemos asumido el reto. Por supuesto, hay que empezar por un clásico griego. Por ejemplo, esta representación en 1983 de "Edipo Rey", de Sófocles. El telón de fondo de la obra es una gran epidemia que asola la ciudad de Tebas, regida por Edipo...

Teatro - El mito de Edipo Rey

También de Sófocles es "Antigona", otra tragedia de las buenas. En 1978 Estudio 1 representó la adaptación de la obra por Jean Anouilh, que actualizó el mito griego situándolo en el siglo XX. En el reparto estaban, entre otros, Teresa Rabal, Pablo Sanz, Luisa Sala y Jaime Blanch.

Estudio 1 - Antígona

Pero no todo va a ser tragedia. Los antiguos griegos también nos invitaron a reír con sus obras, con comedias tan divertidas como "Las avispas", de Aristófanes, representada en 1966 en Teatro de siempre.

Teatro de siempre - Las avispas

Del Siglo de Oro español tenemos grandes joyas en el Archivo. Te invitamos a ver "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, en una adaptación cinematográfica de 1975 con Nuria Torray, Manuel Dicenta, Antonio Puga, Miguel Ángel y Eusebio Poncela entre otros, en el reparto. Ya sabéis: "¿Quién mató al comendador?"... "¡Fuenteovejuna, señor!".

Fuenteovejuna (1975)

No podíamos dejar de incluir algo de Pedro Calderón de la Barca, del que te brindamos esta adaptación televisiva en 1968 en Estudio 1 de "El alcalde de Zalamea", con Ana María Vidal, Pablo Sanz, Sancho Gracía, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida... Pero hay más cosas de Calderón, como "La vida es sueño" y "El gran teatro del mundo".

'Estudio 1' - El alcalde de Zalamea - I (1968)

Y aquí tenéis una selección de cuatro entremeses de Miguel de Cervantes en 1967 en Teatro de siempre: "La guarda cuidadosa", "El retablo de las maravillas", "El juez de los divorcios" y "La cueva de Salamanca". En el reparto, Arturo López, Fernando Martín, Pascual Martín, María Luisa Ponte, Valeriano Andrés, Sancho Gracia, Carmen Bernardos, José María Escuer y Alicia Hermida.

Teatro de siempre - Entremeses de Cervantes

No podemos olvidarnos del dramaturgo inglés por excelencia: en esta noticia sobre William Shakespeare tienes enlazadas todas sus obras en nuestro Archivo, de las cuales hemos optado por recomendarte este "Sueño de una noche de verano" en 1971 en Estudio 1 con Mónica Randall, Alfonso del Real, Álvaro de Luna y María Luisa Merlo.

Estudio 1 - El sueño de una noche de verano

Vámonos a otro grande: el francés del siglo XVII Molière. Aquí tienes "El avaro", una de sus obras más celebradas. Fue representada en 1972 en Estudio 1 con un plantel de lujo: Narciso Ibáñez Menta, José Sacristán, Luis Varela, Emilio Laguna y María Isbert. De Molière también disponemos de otras obras como "El enfermo imaginario" o "El misántropo".

Estudio 1 - El avaro

Acercándonos a nuestros días nos encontramos con "Las brujas de Salem", de Arthur Miller (el título original es The Crucible). En un Estudio 1 de 1965, Irene Gutiérrez Caba, Gemma Cuervo, Antonio Ferrandis, Lola Gaos y Pastor Serrador componían el reparto de esta dramática historia, basada en hechos reales sucedidos a finales del siglo XVII en un pueblo de Massachussets.

Estudio 1 - Las brujas de Salem

El Archivo cuenta con obras del gran dramaturgo ruso Anton Chéjov. Te recomendamos esta adaptación de 1982 de "La gaviota", con María José Goyanes, Pedro Mari Sánchez, María Asquerino, José Vivo, Elvira Quintilla, Eduardo Calvo... Seguro que también te gustará "El tío Vania".

Teatro - La gaviota

Seguro que te gustará esta versión de 1973 de la desternillante "Los extremeños se tocan", de Pedro Muñoz Seca, en Estudio 1. En el plantel, José Bódalo, Queta Claver, Amparo Baró, Pedro Osinaga y Mariano Ozores. De Muñoz Seca (una de las víctimas de nuestra Guerra Civil), también tenemos otra joya: "La venganza de don Mendo".

Estudio 1 - Los extremeños se tocan

De Antonio Buero Vallejo os proponemos "La Fundación", una de sus obras más celebradas. Paco Valladares, Jesús Puente, Manuel Gallardo, José María Guillén, Celia Castro y José Caride, entre otros, participaron en esta puesta en escena de 1977. Por desgracia, no se conserva en nuestro Archivo su "Historia de una escalera". Y "El concierto de San Ovidio" está incompleto.

El teatro - La fundación

"Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello, es una de las piezas maestras del teatro contemporáneo. Adscrita al llamado teatro del absurdo, en 1982 pudiste ver en TVE esta obra, interpretada por Manuel de Blas, Begoña Valle, Kiti Manver, Carlos Hipólito, Jorge Roelas, Helio Pedregal, Juan Gea y Joaquín Climent, entre otros.

Teatro - Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello

Entre los Estudio 1 más recientes hemos querido destacar "19:30", de Patxi Amezcua, representada en 2012 con Antonio Molero (el inolvidable Fiti de Los Serrano) como protagonista: una carrera frenética para evitar que un escándalo (la detención de un político borracho y medio desnudo a la salida de un club de alterne) impida la firma de un importante acuerdo de Estado.

Estudio 1 - 19:30 - Ver ahora

Por último, una de las obras con más éxito de público en nuestra web: "Doce hombres sin piedad", de Reginald Rose, representada en un Estudio 1 de 1973 con Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Carlos Lemos, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso.

Estudio 1 - Doce hombres sin piedad - ver ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz