Nuevo ciclo

'Días de Cine Clásico' ofrece en La 2 los mejores títulos del género bélico

  • Una cuidada selección de obras estelares: ‘Patton’, ‘Doce del patíbulo’, ‘El submarino (Das boot)’, ‘Senderos de gloria’ y ‘MASH’

  • A partir del 21 de febrero, los lunes a las 22:00 horas en La 2

PRENSA RTVE
3 min.

‘Días de Cine Clásico’ pone en marcha un nuevo ciclo temático, en esta ocasión con grandes títulos del cine bélico: ‘Patton’ (21 febrero), ‘Doce del patíbulo’ (28 febrero), ‘El submarino (Das Boot)’ (7 de marzo), ‘Senderos de gloria’ (14 de marzo) y ‘MASH’ (21 de marzo). De la Primera Guerra Mundial a la Guerra de Corea, el ciclo ofrece un recorrido cinéfilo por las grandes contiendas del siglo XX retratadas por los maestros del cine. Obras de culto, obras maestras, de distintas épocas y estilos, que abordan todas las aristas en torno a la guerra y el ser humano.

Dirigida por Francis J. Schaffner en 1970, con guion de Francis Ford Coppola y Edmund H Nord, abre el ciclo este lunes 21 ‘Patton’, la biografía del general norteamericano, extravagante y carismático, y sus hazañas durante la Segunda Guerra Mundial. Su protagonista George C. Scott ganó el Oscar al mejor actor por su extraordinaria actuación, premio que rechazó y nunca recogió. En total, la cinta se hizo con 7 premios de la Academia de Hollywood, uno de ellos para el español Gil Parrondo a la mejor Dirección Artística. La película fue rodada en parte en Almería.

El lunes 28, ‘Doce del patíbulo’, dirigida por Robert Aldrich en 1967, otro exponente del cine bélico. Ambientada también en la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de una misión suicida: al brillante comandante Reisman se le encarga el cometido de asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes. Para llevarla a cabo deberá entrenar a 12 presidiarios, a los que someterá a un duro adiestramiento. Cuenta con un reparto estelar encabezado por Lee Marvin, Charles Bronson, John Cassavetes o Ernest Borgnine.

También en la II Guerra Mundial nos sitúa la claustrofóbica ‘El submarino (Das Boot)’ cuya acción transcurre en el interior de un submarino. Dirigida por el alemán Wolfgang Petersen en 1981, mostrará a un grupo de jóvenes alemanes embarcados en lo que también sería una misión suicida. La cinta logró 6 nominaciones a los Oscar, de los que no logró ninguno, pero sí abrió a su director la puerta grande de Hollywood.

‘Senderos de gloria’ nos traslada a I Guerra Mundial de la mano de Stanley Kubrick (1957), en una obra de culto con Kirk Douglas como protagonista. Rodada en blanco y negro, un grupo de soldados se enfrentan a un terrible consejo de guerra, acusados de cobardía, tras fracasar en una misión infernal.

Y de las guerras mundiales, a la Guerra de Corea con ‘MASH’, que cierra el ciclo el 21 de marzo, y cambia de tono. Dirigida por Robert Altman en 1970, centra la acción en el trabajo de un grupo de médicos durante la contienda, narrada con humor ácido y desmitificador hacia las grandezas del ejército estadounidense.

La visión documental de la guerra

La 2 acompañará el ciclo de cine bélico con grandes producciones documentales que retratan con rigor y materiales audiovisuales de gran valor histórico algunas de las contiendas reflejadas también a través del cine. Series como la prestigiosa ‘Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial’, que podrán volver a verse la noche de los lunes en estas próximas semanas. O el documental ‘Kubrick por Kubrick’, de Gregory Monro, que La 2 estrenará el 14 de marzo después de ‘Senderos de gloria’. Una producción francesa que, a través de grabaciones exclusivas con el director, se acerca como nunca al legado del mítico cineasta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz