El condensador de fluzo

'El condensador de fluzo' sigue el rastro del dinero por la Historia

  • #FluzoDinero, jueves 3 de febrero a las 22:00 horas en La 2, y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
2 min.

El “vil metal” o el “maldito parné” son algunas de las formas para referirse a ese bien tan preciado aceptado como medio de pago en los intercambios. Y, al parecer, tiene mala prensa. ‘El condensador de fluzo’ le sigue el rastro con ‘Money, money, money o el dinero a través de la Historia’.

Durante el programa, Sara Rubayo hablará del arte que se encuentra incrustado en las monedas y billetes. María José Rubio contará por qué a la hija menor del escritor Mariano José de Larra se le considera la creadora de la estafa piramidal. Laia San José explicará por qué los Templarios, fundados para proteger a los cristianos que peregrinaban hacia Tierra Santa, se convirtió en la organización más poderosa de Occidente en menos de un siglo.

El profesor y doctor en Historia económica Pablo Cervera Ferri reflexionará sobre cómo el dinero ha evolucionado a lo largo del tiempo y de cómo ha cambiado nuestra vida. Miguel Iríbar visitará la localidad almeriense de Rodalquilar, donde a finales del siglo XIX se produjo una fiebre del oro sin igual en España.

Miguel Iríbar visitará Rodalquilar (Almería)

Javier Traité hará que los espectadores viajen hasta Mali, al año 1324, para conocer al emperador Musa I, un hombre tan rico que fue capaz de hundir la economía de ciudades como El Cairo, Medina y La Meca. Y, para finalizar, Goyo Jiménez, “tomará prestado” el primer huevo de Fabergé.

Y, después, noche de documentales

La noche de La 2 estará dedicada al dinero y tras ‘El condensador de fluzo’ los espectadores podrán disfrutar de dos documentales sobre este tema. ‘Liechtenstein: de campesinos a banqueros’, que examina la fundación de Liechtestein, su alianza con Napoleón, la amenaza de anexión por parte de Hitler y su transformación de un estado campesino a uno de los países más ricos del mundo; y ‘La lista de Falciani’, sobre Hervé Falciani, quien robó datos al banco HSBC de ciudadanos de 180 países en 2009.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz