África reclama su patrimonio artístico, en 'Documentos TV'

  • Martes 30 de noviembre, a las 23:50 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

PRENSA RTVE
2 min.

'Documentos TV' estrena esta semana '¿Restitución? África en busca de sus obras maestras', un reportaje que muestra que casi la totalidad de las obras de arte del África subsahariana que fueron robadas llenan hoy los museos europeos y pide la devolución de su patrimonio artístico.

África exige su patrimonio artístico expoliado

Francia aprobó la restitución de las piezas de arte africano a sus países de origen, pero instituciones culturales, museos y el mercado del arte se resisten a devolverlas.

Son cientos de miles las obras de arte y objetos africanos que forman parte de las colecciones europeas y que lucen en las vitrinas de los museos. Más de tres cuartas partes del patrimonio artístico del África subsahariana fueron saqueadas por las potencias coloniales desde el siglo XIX hasta bien entrado el XX y trasladadas a las metrópolis. Durante las décadas de los 50 y 60 cuando gran parte de los estados africanos consiguen su independencia, África comienza a exigir la devolución de sus obras maestras.

Las restituciones fueron mínimas. El mercado del arte y los grandes museos se resistieron al programa de la restitución, amparándose en el mito de la ausencia de museos en los países de origen.

En 2017, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, prometía reparar el expolio. “Quiero que en 5 años estemos en condiciones de poder restituir a África, temporal o definitivamente, su patrimonio cultural”, anunciaba ante el estupor de una docena de países de Occidente que veían cómo sus valiosas colecciones peligraban. “Han hablado de 3.000 objetos, pero desgraciadamente han decido devolvernos 26”, cuenta indignado el historiador beninés Gabin Djimassé. La idea de la reparación postcolonial parece ausente a día de hoy.

‘¿Restitución? África en busca de sus obras maestras’ narra la historia de la traumática ausencia del patrimonio artístico de los países africanos arrebatado por las colonias y que tanto enriqueció la cultura de Occidente en detrimento de la de los países de origen. Ahora, la reparación solo tiene un camino: la restitución.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz