Lotería de Navidad 2021

Claves para entender cómo será el sorteo de la Lotería de Navidad 2021

RTVE DIGITAL
3 min.

Desde el momento en el que se estrena el anuncio de la Lotería de Navidad, el olor a polvorones y villancicos ya resopla por el ambiente. Las ganas de hacerse con un décimo del Sorteo Extraordinario aumentan, y la ilusión por el Gordo se contagia entre amigos y familiares. Aunque los bombos giran cada 22 de diciembre, a muchos se les olvida, de un año para otro, cómo funciona este sorteo tan especial.

El recuento de bolas

Es bien conocida esa mítica imagen de los responsables del evento examinando que todo esté correcto unas horas antes del ansiado día. Primero llegan los bombos al Teatro Real y, luego, el 21 de diciembre, se hace esa revisión y recuento de las bolas con los números de la fortuna y los premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo. Todo tiene que estar en orden para exista una igualdad de condiciones entre los jugadores. Ni un número puede faltar en esta mezcla de alegría y azar.

Bolas de la Lotería de Navidad GTRES

Las primeras horas del día de la suerte

Una vez hecho este proceso de verificación, y tras una noche de extrema vigilancia, llega el esperado momento. A las 8:30 se constituye la mesa que se preside y autoriza al comienzo del sorteo. Seguidamente, son transportadas mecánicamente en la tolva, desde donde fueron depositadas, hasta el bombo, las bolas de los números y la de los premios. Por último, los bombos son cerrados y, tras una señal del presidente, se voltean simultáneamente para mezclar bien la fortuna.

Empiezan las entonaciones

La entrada del público al Teatro Real aún no está asegurada. Recordemos que el año pasado, el sorteo se celebró a puerta cerrada por precaución ante las elevadas cifras de contagio de Covid-19. En este 2021, aún se cuece la incertidumbre de qué va a suceder: “Nos gustaría que hubiese público, pero no nos queremos precipitar aún”, afirma Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado.

Con asistentes o no, las voces de los niños y niñas de San Ildelfonso entonan sus célebres cánticos más navideños. El procedimiento es el de siempre, uno extrae la bola del bombo de números y otro, a la vez, la del premio, insertando las bolas en los alambres de la tabla dispuestos al efecto.

San Ildelfonso en el Sorteo de la Lotería de Navidad GTRES

Estos alambres se agrupan en una ‘Tabla’ hasta contener doscientas bolas de cada clase, siendo cerradas debidamente delante de la mesa de la presidencia con la conformidad del presidente y del interventor. El sorteo concluye cuando en el bombo de los premios no queda ninguna bola.

¿Cómo ver si tu décimo ha sido premiado?

Pues muy sencillo, a través de los listados. Un equipo de más de cuarenta personas hace posible la obtención de la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos. Nuevamente, seguridad ante todo.

De esta forma, tras terminar el sorteo, y una vez comprobado, se envía el fichero de número y premios a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial. Un listad que se distribuye la misma tarde a los puntos de venta de la Red Comercial de Loterías y a los medios de comunicación.

Y si aún sigues teniendo dudas, las tablas de los números premiados se exponen durante siete días en la sede física de Loterías.

Para todos los que resulten aforttunado, descubre dónde, cuándo y cómo puede cobrar tu décimo de la Lotería de Navidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz